PROYECTO DE TP


Expediente 2255-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS EN CONMEMORACION AL "CINCUENTENARIO DE LA RESISTENCIA AL INTENTO DE AVASALLAMIENTO DE LA AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE - UNNE -. 1969-MAYO-2019", A REALIZARSE EL 13 Y 14 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las jornadas en conmemoración al “CINCUENTENARIO DE LA RESISTENCIA AL INTENTO DE AVASALLAMIENTO DE LA AUTONOMÍA de la U.N.N.E. 1969-mayo-2019” a realizarse los días 13 y 14 de mayo de 2019 en la ciudad de Resistencia, Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 13 y 14 de mayo se llevarán a cabo en la ciudad de Resistencia, actividades en conmemoración de los 50 años del intento de avasallamiento de la autonomía de la Universidad Nacional del Nordeste. El movimiento estudiantil fue uno de los protagonistas más importantes de las luchas políticas en la década previa a la última dictadura militar en Argentina. Junto con él una parte de la Iglesia Católica, atravesó un proceso de radicalización política que derivó en el surgimiento del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo (MSTM) hacia finales de los ’60. En el Nordeste argentino la relación entre ambos sectores, encarnada por la figura de Rubén Dri, como sacerdote universitario, permitió el avance de una fuerza social capaz de generar un proyecto de cambio no sólo para la Universidad, sino para la sociedad en general.
La Universidad Nacional del Nordeste fue creada por el decreto ley Nº 22.229 de fecha 14 de diciembre de 1956. Para 1960, a nivel regional, las principales tendencias políticas del movimiento estaban representadas por la Confederación Universitaria del Nordeste (CUN), que agrupaba a las organizaciones social-cristianas, y la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), que agrupaba a las organizaciones reformistas.
La creciente organización de los estudiantes universitarios fue afectada por la dictadura militar que destituyó al presidente constitucional Arturo Illia el 28 de junio de 1966. Este régimen sancionó el decreto-ley Nº 16.912 ordenando la intervención de todas las Universidades Nacionales, la prohibición de la actividad política en su seno y la anulación del gobierno tripartito. Los estudiantes y docentes que se opusieron a las medidas fueron reprimidos y violentamente desalojados de sus instituciones por parte de las fuerzas de seguridad. A pesar de la represión, las organizaciones estudiantiles continuaron su lucha en contra de la intervención y de la violencia policial. En la UNNE las autoridades acataron las directivas nacionales y se convirtieron en interventores del Poder Ejecutivo Nacional, esto implicó, el cierre de los centros de estudiantes, y por ende la dificultad de realizar actividades políticas, sin embargo los principales centros de reunión, difusión y discusión eran el comedor estudiantil y el Colegio Mayor Universitario, fundado por Rubén Dri en 1960.
Al iniciarse el ciclo lectivo 1969, la protesta estudiantil se profundizó debido a una medida adoptada por el rector –interventor de la UNNE desde 1968, Carlos Walker, consistente en la privatización del servicio de comedor, el aumento del tiket en más del 100% y la suspensión del servicio sábados, domingos y feriados. No se trató de una modificación aislada sino de una política más en contra de la masificación universitaria.
En mayo, superando las diferencias políticas de las distintas tendencias, los alumnos conformaron “Juntas Coordinadoras de Lucha” tanto en Corrientes como en Resistencia e impulsaron diversas formas de protesta: ollas populares, paros de estudiantes y boicots al comedor. Las mismas eran apoyadas por Uberto Cuberlli, miembro del MSTM y párroco de la Catedral, en cuyas dependencias funcionaban las ollas populares.
El 13 de mayo, en Resistencia, se realizó una Asamblea estudiantil con aproximadamente 900 alumnos, donde se cantaron consignas contrarias al Rector, por cuanto éste ordenó la intervención policial, que ingresó al salón de actos tirando gases lacrimógenos y golpeando con látigos. Fueron detenidos muchos manifestantes.
Al otro día, 14 de Mayo, en Corrientes los estudiantes fueron nuevamente recibidos por las autoridades universitarias. Se estableció entre las partes un plazo para la solución de los problemas, de forma, pero no de fondo, con lo que quedaba intacta la cuestión de la privatización. En Resistencia, los estudiantes instalaron una olla popular frente a la catedral, mientras, varios sectores de la población protestaban por la represión. Se realizó una asamblea estudiantil en la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento, donde se presentó el Secretario Académico, Julio Cesar Leumman (famoso por llamar a las fuerzas policiales ante cada reclamo estudiantil) y pidió la palabra pero fue abucheado por los estudiantes. Ingresó la policía y estableció un plazo de quince minutos para desalojar el edificio. Los estudiantes desconocieron la intimidación y la policía tiró gases lacrimógenos.
El día 15 de mayo, en Resistencia, sesionó una nueva asamblea estudiantil en la Catedral a la que adhirió el cuerpo de profesores de la UNNE. Las puertas de la iglesia fueron cerradas para proteger a los estudiantes. Los decanos pidieron que la policía se retire, incluso de las cercanías de las facultades, para evitar enfrentamientos. Mientras tanto en Corrientes, al mediodía venció el plazo de la negociación y no había soluciones a la vista. Si bien reinaba cierto desánimo entre los estudiantes, lograron movilizar unos cuatro mil manifestantes (estudiantes universitarios y secundarios) que abandonaron las aulas para recorrer las calles hacia la UNNE. La entrevista anunciada con el Rector se frustró por un informe falso del prosecretario (aducía que la Facultad de Medicina había sido tomada y su personal desalojado). Consultada la policía, ésta admitió que no era cierta la denuncia pero, explicó, que no tenía autoridad para desmentir al rector, con lo que quedaba en evidencia la alianza entre el rector y el Ministerio del Interior de la dictadura, alianza que dejaba al primero las “manos libres” para proceder contra el movimiento estudiantil. Acto seguido se realizó una asamblea que designó a dos estudiantes para ir al Departamento de Policía para dar un informe sobre la actitud del rectorado y aclarar la situación. Luego marcharon hacia el centro de la ciudad. Durante la manifestación la policía montada atacó a los manifestantes con gases primero y luego con balas de plomo. Los estudiantes respondieron arrojando piedras. Frente a la resistencia estudiantil, la policía debió retroceder en varias ocasiones. El saldo fue de unos sesenta manifestantes lesionados, varios de ellos con heridas de bala.
Un grupo de manifestantes (unos doscientos) fue interceptado por un camión municipal, en Junín y San Lorenzo, repleto de soldados. Estos dispararon contra los estudiantes hiriendo a Juan José Cabral (alumno de Medicina y miembro de la FUN). Murió poco después. Su internación y su cadáver fueron también objeto de una encarnizada lucha: si bien un estudiante integralista presenció la autopsia, mientras tanto se concentraron en la puerta del Sanatorio Paraná unos quinientos estudiantes que solicitaron el cadáver de Cabral. A su vez, dos policías intentaron retirar el cuerpo, acción que fue abortada por los estudiantes.
Por la noche la policía allanó domicilios y golpeó a los estudiantes del Pensionado Católico.
La muerte de Cabral transformó la situación. Cuando crecía entre el activismo estudiantil la preocupación acerca de la continuidad de la lucha, ya que muchos dirigentes evaluaban que la movilización se iba agotando mientras crecía la presión de las bases para volver al desarrollo normal de las clases, la brutal represión abrió una nueva fase de la confrontación.
Después de 50 años de estos hechos, se llevarán adelante actividades conmemorativas en torno a dos objetivos:
• Rememorar y reivindicar la organización estudiantil (UNNE), en unidad con las organizaciones obreras para hacer frente a las embestidas del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que pretendía la desmasificación de las universidades y la formación de profesionales al servicio de las potencias extranjeras y no para el desarrollo de la región.
• Reflexionar, a luz de los hechos históricos rememorados, el contexto actual de las universidades nacionales.
Cronograma:
Lunes 13 de mayo
 10hs. “Acto de Reconocimiento”
Descripción: visita protocolar y entrega de reconocimiento, desde la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a les protagonistas de la gesta histórica.
 17hs. Inauguración de la Muestra Fotográfica: “El día después del Cordobazo” a cargo de su autor Tránsito Guillermo GALINDEZ.
 17:30hs. Descubrimiento de placa recordatoria.
 18hs. “Privatización, Resistencia y Represión”.
Descripción: Panel debate con ex estudiantes protagonistas de la resistencia estudiantil, con el objetivo de reflexionar sobre las políticas del gobierno de facto en materia de educación superior, la organización de los estudiantes para hacerle frente y los principios en materia de educación pública, defendidos por los mismos.
Martes 14 de mayo
 10hs. Presentación del Libro: “Jesús y María una relación conflictiva” de Rubén Dri.
Descripción: “A María le pasó lo mismo que a muchas Madres de Plaza de Mayo que tomaron conciencia de la dimensión de la militancia de sus hijos cuando los mataron”.
 18hs.Disertación a cargo de Rubén Dri.
Breve biografía: teólogo, autor de “El movimiento antimperial de Jesús” y otros libros, nació en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1929. Sus padres eran de clase alta. Rubén se ordenó sacerdote salesiano siguiendo los deseos de su madre. Estudió teología en Turín, Italia. Hizo estudios de filosofía y ciencias sociales en Francia y México. En los años 60 comenzó a militar en las Fuerzas Armadas Peronistas y el Peronismo de Base y participó en la fundación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En 1974 dejó de ser sacerdote para pasar a la clandestinidad, luego de escapar hacia la norteña provincia del Chaco, trabajó dos años en un frigorífico y tuvo que exiliarse en México después del golpe cívico, militar y eclesiástico de 1976. Regresó a su país en 1984 y es profesor universitario e investigador.
Estas jornadas están destinada a Autoridades del Rectorado de las Universidades Nacional del Nordeste (U.N.E.), Nacional del Chaco Austral (U.N.C.AUS.) y Tecnológica Nacional (U.T.N.); Decanos de las Facultades que la integran; personal docente y no docente; integrantes de los centros de estudiantes y de las agrupaciones políticas estudiantiles; y público en general.
Representa un evento de gran importancia y es por esto que pido a mis pares que acompañen este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1590/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO