PROYECTO DE TP


Expediente 2251-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL FORO TRANSDISCIPLINARIO SOBRE PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO; "INFANCIAS Y POBREZAS: LA UNIVERSALIZACION DEL DERECHO EN RIESGO", A REALIZARSE EN NUESTRO PAIS, EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 20/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el FORO TRANSDISCIPLINARIO SOBRE PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO; “INFANCIAS y POBREZAS: la universalización del Derecho en Riesgo”, el cual se realizará por cuarta vez en nuestro país, el día 20 de noviembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 20 de noviembre de 2018 de tiene como propósito constituirse como un espacio de intercambio de ideas donde personas de distintas creencias políticas, religiosas, educativas, sociales, etc. reflexionan sobre las problemáticas específicas de la Infancia.
Dicho Foro es de entrada libre y gratuita y es organizado por La Gestión Educativa y Social (GES) una Organización de la Sociedad Civil constituida por profesionales de comunicación social, educación, salud, cultura y otras disciplinas humanísticas con experiencia y trayectoria en el abordaje integral de problemáticas sociales y educativas.
El 1º Foro Transdisciplinario tuvo lugar en la sede de la AMIA el 20 de noviembre de 2015 bajo la temática; Primera Infancia y Desarrollo Humano. En dicho foro contamos con disertantes de la talla del Dr. Alfredo Jerusalinsky, psicoanalista argentino residente en Brasil, investigador especializado en la temática, y destacadas voces especialistas en Primera Infancia y Desarrollo Humano. En esa ocasión la apertura del Foro estuvo a cargo de la Dra. Carolina Stanley, Ministro de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El 2° Foro Transdisciplinario sobre Vulnerabilidad Social y Desarrollo Humano se realizó en el Salón Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina en el año 2016 y conto con destacados especialistas en la temática de Infancia y Vulnerabilidad de Chile, Uruguay y Argentina contando además con las ponencias de Maximiliano Gulmanelli Secretario de Gestión Educativa de La Nación y Guadalupe Tagliaferri Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
El 3º Foro Transdisciplinario sobre Vulnerabilidad Social y Desarrollo Humano: bajo la premisa “Nuevas Infancias: nuevos y diversos enfoques” en la apertura participo Guadalupe Tagliaferri Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y Máximo Paz Decano de la Facultad de Educación de la USAL junto a especialistas en Educación e Infancia.
En esta edición, el 4° FORO TRANSDISCIPLINARIO SOBRE PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO, pondrá su énfasis en “INFANCIAS y POBREZAS: la universalización del Derecho en Riesgo”. Cierta tensión genera este concepto donde podemos entrecruzar los sistemas de protección de derechos que ven como sujetos de derechos a unos pocos elegidos, con los derechos de los niños/as en sí que encuentran su mayor debilidad en las poblaciones más vulnerables.
Por todo lo expuesto solicitamos al cuerpo la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0836/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO