PROYECTO DE TP


Expediente 2245-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION OBTENIDA POR LA EMPRESA MC MATERIALES COMPUESTOS S.A. FINALISTA DEL CERTAMEN JEC WORLD INNOVATION AWARDS, PARIS 2018, SOBRE NUEVAS FORMAS DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.
Fecha: 20/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la distinción obtenida por la empresa MC Materiales Compuestos S.A. al resultar finalista del certamen JEC World Innovation Awards, Paris 2018, con su diseño innovador para el desarrollo del sistema constructivo integral de núcleos húmedos, consistente en un módulo realizado con materiales compuestos que resuelve las funciones de baño y las instalaciones de cocina y lavadero de una vivienda en un solo elemento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un desarrollo argentino fue reconocido como finalista en un certamen internacional mundial de innovación celebrado en la ciudad de París, Francia.
Se trata de un nuevo concepto en la construcción de viviendas a través de la utilización de es un módulo compuesto que, a través de la industrialización, facilita la etapa más compleja, costosa y lenta de un proyecto de construcción. Por otra parte se obstienen beneficios clave como: reducir el tiempo de construcción, aumentar la productividad, control de calidad total, ahorro de energía y resulta amigable con el medio ambiente.
El mismo pertenece a la empresa argentina MC Materiales Compuestos S.A., tal como anoticia el diario Clarín en su edición del 18 de marzo de 2018 (https://www.clarin.com/arq/distinguen-desarrollo-argentino-soluciona-bano-lavadero-cocina-pieza_0_H1mGGzwdM.html).
Conforme se explica por parte de la firma distinguida en el certamen, el núcleo húmedo que desarrolla este sistema, tal como su nombre lo indica, “consiste en un módulo realizado con materiales compuestos que resuelve las funciones de baño y las instalaciones de cocina y lavadero de una vivienda en un solo elemento”.
El desarrollo propone revolucionar positivamente la arquitectura moderna para siempre: bajando los tiempos de construcción en un 40%; ahorrando en materiales: generando menos desperdicio en obra -disminuyendo drásticamente la generación de residuos sólidos-, ahorro de agua y energía a sus habitantes. La alta eficiencia energética es uno de los beneficios que brinda este Núcleo Húmedo. A partir de su diseño y de la utilización de materiales que requieren de muy baja cantidad de energía, permite la climatización de forma aislada de los factores climáticos exteriores. Esta característica los hacen ideal para cualquier entorno geográfico.”
El Núcleo Húmedo también busca incorporar las características y ventajas de los procesos industrializados a la Industria de la Construcción. Este concepto permite en primer lugar asegurar la calidad y prestaciones de todos los productos, basado en los controles de materias primas y procesos completamente desarrollados especialmente para estos Núcleos Húmedos.”
El siguiente impacto de este concepto se observa en la optimización de los tiempos que requiere su instalación en obra, potenciando entonces los tiempos de trabajo aplicados en las etapas anteriores para su ensamblado en fábrica. En conjunto, la aplicación de conceptos de procesos industrializados aporta a la construcción la posibilidad de aumentar notablemente la productividad, mediante la innovación y la incorporación de tecnología.”
Por otro lado, la utilización del Núcleo Húmedo brinda flexibilidad al diseño permitiendo adaptarse a cualquier sistema constructivo ya sea tradicional o industrializado.”
Otro de los beneficios de este módulo y una temática recurrente a la hora de construir una vivienda es la sustentabilidad, un valor agregado. El Núcleo Húmedo se creó pensando en la optimización del consumo de materiales para evitar desperdicios y escombros. El material principal es la fibra de vidrio y resinas, los muros son paneles sándwich de ese material con relleno de poliuretano. Al estar hecho a base de materiales compuestos, no genera residuos ni requiere limpieza o retiro de materiales y conlleva prácticamente cero mantenimiento. Además para su instalación no se requiere ningún suministro de agua ni hace falta pintura.”
Considero muy valioso alentar el desarrollo del sistema, a través del beneplácito de esta H. Cámara, considerando el déficit habitacional existente en nuestro país, más allá de los esfuerzos de las distintas gestiones de gobierno empeñadas en su solución. El crecimiento de la demanda habitacional se estima en unas 40.000 viviendas por año, ritmo que no logra alcanzarse aún, no obstante los programas de vivienda y los impulsos a los créditos inmobiliarios disponibles. Además, con los procesos y materiales tradicionales, cada vivienda requiere plazos de construcción que generalmente insume un tiempo que oscila entre los 9 y 12 meses, por lo que es necesario incorporar procesos y materiales innovadores que ayuden a paliar el problema estructural de la vivienda.
Por tales motivos solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)