PROYECTO DE TP


Expediente 2242-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL ATENTADO REALIZADO EL 27 DE ABRIL DE 2019 EN UNA SINAGOGA UBICADA EN LA CIUDAD DE SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio al atentado realizado el 27 de abril en una Sinagoga ubicada en de la ciudad de San Diego, Estados Unidos y, a su vez, lamentamos la pérdida de la vida humana y de los heridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 27 de abril, en la ciudad de San Diego, ubicado en el Estado de California de los Estados Unidos de América, un joven de 19 años ingresó armado a una Sinagoga causando un muerto y tres heridos.
Las fieles se encontraban celebrando el último día del Pésaj, cuando el atacante accedió al templo y abrió fuego contra los allí presentes. Esta situación dejó el saldo de cuatro víctimas, resultando fatal una de ellas, una mujer de 60 años que falleció en el hospital al no poder superar las heridas que le ocasionó el suceso.
Las otras tres personas heridas se encuentran a salvo en el nosocomio, entre ellos se encuentra el rabino de la sinagoga quien resultó herido en su mano de un tiro, tras intentar defenderse, causándole la perdida de uno de sus dedos. Los otros dos heridos son un joven de 34 años y una niña, la cual tiene dañadas una pierna y su cara.
El atacante fue detenido por un oficial de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que se encontraba fuera de servicio, quién disparó al sospechoso cuando huía y logró alcanzar su vehículo. Según los investigadores, horas antes del hecho, el joven había publicado en sus redes sociales un manifiesto antisemita y celebraba la matanza de Christchurch, realizada el 15 de marzo de este año en Nueva Zelanda.
En estos tiempos, donde la violencia parece ser moneda corriente y no prima el entendimiento, los líderes políticos, religiosos y sociales debemos hacer un llamado contundente al diálogo entre las personas y hacer un esfuerzo aún mayor para conseguir la paz y concordia entre quienes piensan diferente. La convivencia respetuosa debe ser el valor que prime y rija en la sociedad del siglo XXI. Estos actos terroristas deben ser condenados como actos inhumanos y jamás justificables. Como decía Martin Luther King “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”.
Es por todo lo expuesto le solicito a mis pares acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)