PROYECTO DE TP


Expediente 2237-D-2019
Sumario: CONTROL DE ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACION - LEY 27491 -. MODIFICACIONES SOBRE CREACION DEL "CARNET UNICO DIGITAL DE VACUNACION - CUDV -".
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CARNET UNICO DE VACUNACION DIGITAL
(CUDV)
Art. 1.Objetivo. Disponese la creación del CARNET UNICO DIGITAL DE VACUNACION (CUDV) en el marco de lo dispuesto por los Arts. 16 y 18, inc. “L” de la Ley 27.491 de “Control de enfermedades prevenibles por vacunación”.
Art. 2.Implementación. Para la implementación del CUDV, la autoridad de aplicación de la “Control de enfermedades prevenibles por vacunación”, deberá disponer la instalación en cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Hospital o Vacunatorio fijo o eventual, público o privado, de los equipos y sistemas necesarios para el registro de la vacunación, en todo el ámbito de la República Argentina.
Art. 3.Perfil digital. El CUDV deberá incluirse y estar disponible en el perfil digital “Mi Argentina” para cada uno de los usuarios, y en todos los CAPS, Hospital o Vacunatorio, para los operadores de la salud, a fin de verificar y registrar las vacunaciones efectuadas.
Art. 4. Obligación de los operadores de la salud. Sera obligatorio para todos los operadores de la salud registrar en el CUDV el acto de vacunación efectuada, y en caso de detectar la falta de aplicación de alguna de las vacunas y/o dosis establecidas en el calendario de vacunación vigente, deberá –de ser posible- aplicarla, y en caso contrario citar al ciudadano para su aplicación en la fecha que corresponda y dar aviso de la situación a la autoridad de aplicación.
Art. 5.Gasto. El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley se debe imputar a las partidas del presupuesto general de la administración pública correspondiente al área de quien ejerza como autoridad de aplicación, las que deben garantizar la adquisición de los equipos, sistemas, capacitación y/o cualquier otro elemento que resulte necesario para su aplicación, todo de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 4 de la Ley 27.491.
Art. 6. Autoridad de aplicación. Funciones. La autoridad de aplicación federal deberá coordinar la aplicación de la presente con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia en las provincias y municipios.
Art. 7. Procedimiento técnico. La autoridad de aplicación deberá coordinar la adquisición de los equipos, la instalación de los sistemas, la capacitación de los operadores de salud, mudanza de datos de aquellos registros existentes y toda otra cuestión técnica con el Ministerio de Modernización de la Nación.
Art. 8. Gestiones internacionales. La autoridad de aplicación deberá realizar las gestiones necesarias ante los organismos de salud internacional, para la validación del CUDV a nivel global.
Art.9. Vacunas aplicadas. Podrá ser solicitado por cualquier ciudadano del territorio nacional el ingreso de las vacunas ya aplicadas al Carnet Único Digital de Vacunación (CUDV). La autoridad de aplicación será la encargada de determinar el lugar y el modo de la solicitud.
Art. 10.Entrada en vigencia. Lo dispuesto por la presente ley será obligatorio a partir de enero del año 2020.
Art.11.Disposiciones tarnsitorias. La presente ley es de orden público y rige en todo el ámbito de la República Argentina.
Art. 12. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto brindarle a los ciudadanos una forma mas sencilla, rapida, economica y eficiente de llevar el control sobre las vacunas aplicadas, posibilitando al Estado el control de las campañas de vacunacion y la eficiencia en el gasto, a traves de la creaciacion de un sistema digital (carnet unico de vacunacion), que se incluira dentro de la plataforma digital "MiArgentina".
Es fundamental crear consciencia de la importancia de la vacunacion a nivel mundial. Vacunarse no es solo un derecho sino que tambien es un responsabilidad porque no solo nos protegemos a nosotros mismos sino tambien a los otros evitando transmitir una enfermedad. Gracias a la vacunación, hoy muchas enfermedades se encuentran controladas y en algunos casos erradicadas, como sucede en nuestro pais con la viruela o la poliomielitis en países desarrollados.
La salud es unos de las facultades delegadas por las provincias al Estado Nacional por ello este debe ser quien se ocupe de garantizar su acceso libre y gratuito. Sera quien organice las campañas de vacunacion y genere consciencia protegiendose asi unos a otros. Como se dijo, no solo por quien se aplica la vacuna sino que este evita el contagio y de alguna manera no permite que aquel que no se la aplico reciba el virus.
Desde los comienzos nos manejamos con un documento al que llamamos “carnet de vacunacion“, el mismo cumple la funcion de registro de las vacunas aplicadas, es de caracter personal y cada cual es responsable por el suyo. Debe guardarse y cuidarse ya que es la unica constancia que se tiene de las vacunas recibidas, tanto para el Estado como para el ciudadano. Son muchisimas las personas y la cantidad de oportunidades en las que necesitamos saber sobre esto y al ser un registro de material volatil tiene muchas probabilidades de ser perdido, dañado o falsificado, privando al sistema de salud y a los ciudadanos del efectivo control. Motivo por el cual nos hemos enfocado en la idea de llevar esa informacion a la web y crear un registro digital a traves de una pagina accesible, universal y facil de utilizar como es MiArgentina. Cada ciudadano tendra la posibilidad de acceder cuantas veces lo necesite y lo podra hacer desde cualquier dispositivo electronico, siendo este un elemento a nuestro favor ya que hoy en dia la mayoria de las personas cuenta con un telefono celular inteligente.
Consideramos trascendental el hecho de que los voluntarios de la salud puedan informar la falta de alguna vacuna al momento de ingresar la informacion de un paciente. Asi mismo sera de vital importancia que todos nos tomemos el trabajo de solicitar el ingreso de la informacion que llevamos en nuestro carnet a la pagina web.
En la actualdad se nos reconoce que hemos crecido enormemente como pais en el tema. Gracias a el intenso trabajo no se registran casos autoctonos de rubeola congenita y transplantes de higado a causa de la hepatitis A fulminante que se dio hace mas de una decada atras. Por todo lo expuesto, creemos que seguir avanzando en el tema esde gran importanciapara la poblacion y les pido a mis pares que me acompañen en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)