PROYECTO DE TP


Expediente 2236-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DIVERSOS PROYECTOS DE DESARROLLO LLEVADOS A CABO POR EL TECNICO SUPERIOR EN PRODUCCION AGROPECUARIA Y DOCENTE DE LA ESCUELA AGROTECNICA SALESIANA, SEÑOR GUSTAVO EDUARDO COBIAN DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara los proyectos de desarrollo de una “Mini Sembradora Directa de Grano Fino para Pasturas Modelo Patagónica”, “Tractor eléctrico oruga” y la "Mini Sembradora Precision Directa de Grano Grueso denominada Modelo Comarca” llevadas a cabo por el Técnico Superior en Producción Agropecuaria y Docente de la Escuela Agrotécnica Selesiana, Sr. Gustavo Eduardo Cobián de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la firme convicción de que es necesario apoyar las distintas iniciativas que se generan en nuestra sociedad es que presento la siguiente declaración de interés hacia tres proyectos de desarrollo del Técnico Superior en Producción Agropecuaria y Docente de la Escuela Agrotécnica Selesiana, Sr. Gustavo Eduardo Cobián, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Cabe destacar que todos estos proyectos ya fueron declarados de interés, sea a nivel municipal, provincial y desde el Senado de la Nación se le otorgo en el año 2017 el Premio "Mención de Honor al Valor Científico".
La "Mini sembradora directa de Grano Fino" es una unidad de diseño interviene en distintas situaciones de trabajo como la siembra/fertilización convencional y directa de pasturas, intervención en pasivos ambientales (petroleras), y espacios verdes/ recreativos (canchas de fútbol/rugby). Con la tecnología de esta máquina se podrán recuperar los espacios donde se generen impactos ambientales por el manejo de pastoreos, etc.
La “Mini Sembradora Precisión Directa de Grano Grueso modelo Comarca” es también una unidad que cuenta con una inversión de tecnología avanzada que logra una mejora en la velocidad y en la densidad de fertilizantes o semillas, gracias a la dosificacion electrica. Esto permite que los rindes sean aún mayores por cada intervención de la máquina.
El Tractor Eléctrico Oruga denominado "TEO" tiene como objetivo detener, mitigar los impactos nocivos sobre el medio ambeinte y generar produciones más limpias y amigables con su entorno, benficiando a la fauna local y mejorando el bienestar laboral donde se desarrollen este tipo de labores agrícolas.
Resulta importante remarcar que la "Mini Sembradora Directa Patagonica" se ha llevado a cabo por el docente en conjunto con la Escuela Agrotécnica Salesiana de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lo que ha generado un gran impacto en sus alumnos y en la comunidad en general. Los otros dos proyectos se están desarrollando en forma privada con el apoyo de diversas universidades e instituciones de nuestro país.
Estos tipos de proyectos y emprendimientos aportan un alto grado de innovación tecnológica al sector agropecuario que es de gran interés para todas las instituciones involucradas y para el país.
Por todo lo expuesto, por la importancia que revisten estos proyectos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1775/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO