PROYECTO DE TP


Expediente 2236-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO INTERNACIONAL "MEJOR CAMAPAÑA DE PREVENCION DE ACV" VERSION 2017, OTORGADO A LA "COMISION MUNDIAL DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR", QUE ENCABEZA LA DOCTORA EN NEUROLOGIA MARIA MARTHA ESNAOLA.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito al premio internacional “Mejor Campaña de Prevención de ACV”, versión 2017, obtenido por la “Comisión Mundial del Accidente Cerebrovascular” liderada y creada por la Doctora en Neurología María Martha Esnaola, en reconocimiento a su compromiso e implementación de programas de prevención de ACV y otorgado por la Word Stroke Organization (WSO).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Doctora María Martha Esnaola y Rojas, Médica Neuróloga, a cargo del Plan Nacional de ACV del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Directora de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y mentora de la Comisión Mundial del Accidente Cerebrovascular, fue recientemente galardonada con el premio “Mejor campaña en un país de Ingresos Altos” por la World Stroke Organization.
La World Stroke Organization (WSO) es la organización líder mundial en la lucha contra el accidente cerebrovascular, se estableció en octubre de 2006 mediante la fusión de International Stroke Society y World Stroke Federation con el propósito de crear una voz mundial para el accidente cerebrovascular.
La World Stroke Organization anunció este año a los ganadores de los World Stroke Awards. (Premios World Stroke)
Los ganadores se seleccionaron en función de su impacto, innovación y alineación con el tema de la campaña World Stroke Day.
World Stroke Day 2017 se centró en la prevención del accidente cerebrovascular, con mensajes que buscaban aumentar la conciencia pública sobre los riesgos clave y los pasos que podemos tomar para prevenir el accidente cerebrovascular.
La campaña "¿Cuál es tu razón?" fue la más exitosa hasta el momento, con 218 actividades registradas en 62 países.
El Comité de Campaña recibió 35 presentaciones de premios que fueron revisadas contra los criterios de Ingresos Altos, Ingresos Bajos a Medios y Logros Individuales.
En esta ocasión la “Comisión Mundial del Accidente Cerebrovascular” (Argentina) liderada y creada por la Doctora María Martha Esnaola recibió el premio a “Mejor campaña en un país de Ingresos Altos”
La Comisión Argentina para el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular ofreció un emocionante programa de actividades enfocadas en la toma de conciencia sobre la prevención, en consonancia con el mensaje y el tema de la Campaña Mundial contra el Accidente Cerebrovascular. El Comité de elección de WSO quedó particularmente impresionado con los resultados de los organizadores locales, al lograr una alta visibilidad y participación en estrategias de prevención de accidente cerebrovascular y derrame cerebral, y también por su compromiso demostrable de desarrollar la capacidad de incidencia local para abordar problemas y necesidades de ACV en Argentina.
En las conclusiones de la “Cumbre del ACV en Buenos Aires. Educación del ACV en el siglo XXI”, producto de las investigaciones de centros de investigación como la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI), se destacó que “cuatro de cada 10 porteños no saben qué hacer frente a los síntomas de un ACV”, dato relevado en la encuesta “Evolución del conocimiento sobre causas y señales de ACV en la población porteña”, un estudio comparativo y cuali-cuantitativo presentado junto a la UBA, la Cámara de Diputados y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral.
Es importante reconocer el premio otorgado a la Doctora María Martha Esnaola dada la importancia y necesidad de una campaña nacional de prevención.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)