PROYECTO DE TP


Expediente 2231-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON UNA NEGATIVA A REALIZAR LA CIRUGIA DE CONTRACEPCION QUIRURGICA EN CENTROS DE SALUD DE LA LOCALIDAD DE SAN FRANCISCO, PROVINCIA DE CORDOBA, A UNA MUJER QUE PADECE "SINDROME DE EHLER DANLOS".
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros informe a ésta Honorable Cámara, al respecto de la negación a realizar la cirugía de contracepción quirúrgica en la clínica Enrique José Carrá y el Sanatorio Argentino centro de salud del ámbito privado de la localidad de San Francisco, de la Provincia de Córdoba y la aplicación de la ley 26.130 que consagra el derecho al acceso a esa técnica contraceptiva en la Provincia de Córdoba en cuanto a los siguientes aspectos:
1) Cantidad de intervenciones realizadas en los últimos 5 años;
2) Cantidad de intervenciones realizadas en el Partido de San Francisco, Córdoba;
3) Denuncias en cuanto a la aplicación de la normativa 26.130 en la Provincia de Córdoba al respecto de la accesibilidad al derecho en cuestión;
4) Se indique si la cantidad de médicos tratantes no objetores es suficiente para dar tratamiento a la demanda en dicha provincia;
5) Medidas que fueran tomadas al respecto del caso sucedido en la Clínica José Carrá y el Sanatorio Argentino, centro de salud de ámbito privado de la Provincia de Córdoba.
6) Si existen indicios al respecto de una falta de aplicación de esta normativa en dichas instituciones;
7) Si existen casos anteriores al enunciado en dichas instituciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luisina Barraud, de 27 años, ciudadana de la localidad de San Francisco de la Provincia de Córdoba, decidió someterse en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba a una operación de ligadura de trompas debido a una enfermedad genética que padece desde los 9 años denominada síndrome de Ehlers Danlos, enfermedad genética muy poco frecuente que afecta el tejido conectivo y produce escaso colágeno y de mala calidad. Sus articulaciones no funcionan correctamente, y la afección le genera dolores y complicaciones.
Desde hace varios años Luisina buscó distintas alternativas para evitar un embarazo. Desde pastillas anticonceptivas a la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU), el cual su médica especialista rechazó por la misma razón de que su cuerpo no lo resistiría
La clínica Enrique José Carrá y el Sanatorio Argentino centro de salud del ámbito privado, se negaron a realizarle la cirugía y apelaron a la objeción de conciencia, desoyendo y no cumpliendo con La Ley 26.130 sobre contracepción quirúrgica, promulgada en agosto de 2006, la cual garantiza el derecho a acceder realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios del sistema de salud.
Desde 2006 la anticoncepción quirúrgica también forma parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total del 100% de la práctica (Resolución 755/2006).
Por ello quiero manifestar mi repudio y preocupación ante este hecho gravísimo, un accionar que restringe y limita el derecho de una ciudadana a acceder a una práctica médica contemplada en Programa Médico Obligatorio y que a su vez significa la violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres en los servicios de salud.
Acontecimientos de esta índole ponen una vez más sobre la agenda pública la necesidad y la urgencia con que se requiere de políticas activas por parte del Estado, para prevenir este flagelo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)