PROYECTO DE TP


Expediente 2228-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL PROCESAMIENTO JUDICIAL DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS MARTIN OÑATE, NESTOR VIVARES Y JORGE ARMOA.
Fecha: 06/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El repudio al procesamiento y al juicio fraudulento a los obreros petroleros Martín Oñate, Néstor Vivares y Jorge Armoa, por tratarse de una clara persecución política sindical hacia tres dirigentes obreros por haber encabezado medidas de fuerza contra los ataques de las compañías petroleras a las condiciones de trabajo de sus compañeros.
La denuncia a la criminalización de los trabajadores y sus organizaciones sindicales como un intento de aleccionar al movimiento obrero y quebrar sus luchas, como la que en este se desarrolló en legítima protesta.
El rechazo al feroz ajuste que se viene aplicando a todos los trabajadores de la provincia de Santa Cruz de distintos sectores que salen a defender sus derechos, a los cuales se los persigue y reprime.
Su solidaridad con los trabajadores procesados y su lucha por la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores en su conjunto.
El reclamo por la absolución inmediata de Oñate, Armoa y Vivares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Caleta Olivia comenzó el fraudulento juicio a los obreros petroleros Martín Oñate y Néstor Vivares, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero y de Gas Privado, y a Jorge Armoa, delegado de la empresa Bacssa, una petrolera de Las Heras, quienes están acusados de "coacción simple" y de "entorpecimiento a la actividad económica" a raíz de una acción sindical en 2014. En rigor de verdad, los trabajadores están en el banquillo de los acusados por enfrentar el ajuste que, en esta provincia, implementa Alicia Kirchner, como lo hace Macri a nivel nacional, acorde a las exigencias de las grandes patronales y el FMI. La ciudad santacruceña está conmocionada por el comienzo del juicio.
El proceso contra los petroleros está claramente armado, con las tres declaraciones que los imputan exactamente iguales, a tal punto que hasta han tenido que cambiar la carátula de coacción agravada a simple. Una muestra más del objetivo de la empresa y del poder político de la provincia es que previo al comienzo del juicio los tres acusados estuvieron detenidos más de tres meses.
En la provincia de la gobernadora Alicia Kirchner, donde docentes y municipales pueden dar clase de la ofensiva que se implementa contra los trabajadores, el uso de la represión para imponer el ajuste no es novedad. En este caso, no sólo se suma el poder de la justicia como custodio de los intereses del capital, sino que también se intenta castigar el derecho de huelga y a la organización de los trabajadores puesto que los tres imputados estuvieron, como corresponde al cargo sindical que ocupaban, al frente de las medidas de fuerza en defensa de las condiciones de trabajo en esa empresa y de un compañero despedido, en febrero del 2014.
La realidad es que se está llevando a juicio a tres trabajadores por encabezar un gran proceso de lucha contra los ataques de las compañías petroleras a las condiciones de trabajo de sus obreros. Los tres acusados son compañeros con cargo sindical. Este juicio no es un hecho aislado en la provincia, donde además del feroz ajuste que se viene aplicando a todos los trabajadores, se persigue y reprime a los distintos sectores que salen a defender sus derechos.
Cada derecho que consiguieron los trabajadores se consiguió mediante la lucha, los delegados enjuiciados no cometieron ningún delito, el 100 por ciento de los trabajadores estuvo de acuerdo en llevar a cabo la medida por un reclamo salarial, los mismos tenían fueros gremiales que nunca fueron respetados.
Por todos estos motivos, solicitamos a los diputados el acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)