PROYECTO DE TP


Expediente 2222-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DE LA ASOCIACION UNION BASKA EUZKO ALKARTASUNA DE MACACHIN PARA LA ORGANIZACION DEL 41º CAMPEONATO MUNDIAL DEL JUEGO DE NAIPES VASCO, A REALIZARSE EN OCTUBRE DE 2018.-
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito que la Comisión Internacional de Mus, juego de naipes vasco, haya otorgado a la Asociación Unión Baska Euzko Alkartasuna de Macachín, La Pampa, la organización del 41º Campeonato Mundial, en Octubre de 2018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de octubre de 2018, en la localidad de Macachín, Provincia de La Pampa se llevará a cabo la edición XLI del Campeonato Mundial de Mus de las Colectividades Vascas 2018, organizado por la Asociación Baska Euzko Alkartasuna.
La Federación Internacional de las Comunidades Vascas, tiene como cometido, organizar los campeonatos mundiales de este juego, cada año en distintos países.
La decisión que sea Macachin, La Pampa, fue tomada en un plenario de delegados en el marco del mundial 2017, disputado en las ciudades californianas de San Francisco y Los Ángeles.
La designación le fue confirmada a un dirigente, Fernando Mujica, de la Euzko Alkartasuna-, quien presentó ante las autoridades de la Comisión Internacional de Mus, el proyecto y el programa tentativo del evento.
Presentado el material preparado y propuesto el centro vasco de esa ciudad como candidato, se le dio el sí a la institución pampeana como sede del Mundial de Mus 2018. Un evento de alcance global, en donde participan delegaciones provenientes de diferentes puntos del mundo.
El mus es un juego de origen vasco, en donde se utilizan barajas españolas de cuarenta cartas, y puede jugarse de dos o más jugadores hasta un máximo de seis.
Este campeonato se realiza desde el año 1978, y Argentina tuvo el honor de ser sede en seis oportunidades, en los años 1982 en Buenos Aires, 1988 en Bariloche, y en 1993, 2003, 2007 y 2015 en Mar del Plata.
Es una oportunidad donde los integrantes de la comunidad, aprovechan para reunirse y mantener viva las tradiciones del País Vasco.
Por considerar que la comunidad de Macachin, se verá beneficiada con la afluencia de las distintas delegaciones internacionales que la visitaran a raíz de este acontecimiento, tanto turística como culturalmente, es que solicito a mis pares legisladores, me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)