PROYECTO DE TP


Expediente 2220-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACION ORAL ESCENICA "CHACO TE DOY MI PALABRA", A REALIZARSE EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DEL CHACO, DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el IX Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”, organizado por los Gestores Culturales Aníbal Friedrich y Hedwing Muller, a llevarse a cabo en diferentes localidades de la provincia del Chaco, desde el 18 al 22 de septiembre del año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El festival de narración “Chaco te doy mi palabra” se hace en el marco de la extensión del circuito del Festival Internacional de Cuentacuentos” Palabra Mía”, por lo que la provincia del Chaco integra el circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo nuestra provincia y cada ciudad en nuevas sede de esta fiesta de la palabra y las historias contadas por profesionales.
Con cuentos que abarcan desde los más antiguos relatos de tradición oral hasta la literatura universal, esta fiesta que inició en el 2010 reúne a un público entusiasta de todas las edades.
Los objetivos del IX Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”, son acercar a la mayor cantidad de personas de la provincia y del país en general al arte de la narración, fortalecer a través de diferentes propuestas de formación a los narradores, actores y todas personas con interés en instruirse y adquirir herramientas de la narración oral escénica, generar un circuito de subsedes en diferentes localidades de nuestra provincia, a través de los circuitos de intercambios y conocimientos con la puesta en marcha de las secciones: “Naturaleza + Narración”, “La narración va a la escuela”, “Sección Narradores Orales de los Pueblos Originarios”, “Sección Bares Culturales” y “Sección Formación”.
El IX Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra” edición 2018, tiene como invitados a profesionales de la narración de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, México, Colombia, Venezuela, España, que serán parte de un programa con 44 funciones, talleres de formación, funciones pedagógicas, galas de narración, presentación de libros, la primera edición del “Foro/Debate- La Narración …una invitación a leer” con disertaciones de profesionales de nuestros país y países invitados y la puesta en marcha del “Fiestón de la palabra” evento multidisciplinario que se propone ser un lugar de confluencia, descubrimiento y producción. Un lugar para entrar en contacto con la literatura, el teatro, los pueblos originarios, la música, el humor, la historieta, la narración y los títeres. La palabra dicha, recordada, escrita, cantada, recitada, intercambiada, interpretada. La palabra quedara en el centro de la escena de charlas, entrevistas, debates, películas, puestas teatrales, recitales, muestras y propuestas para todas las edades.
Este evento es auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Municipalidad de Puerto Tirol, Municipalidad de Fontana y la Municipalidad de Puerto Vilelas en la provincia del Chaco. Contando este año con el apoyo del Fondo Iberoamericano de Iberescenas, que permite ampliar aun más las propuestas para el festival.
Cabe destacar la acción formativa importante que se lleva a cabo en este Festival, planificada mediante diferentes talleres, a cargo de los narradores internacionales, con una amplia convocatoria de niños, jóvenes, docentes, artistas, gestores, bibliotecarios y público en general.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0907/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO