PROYECTO DE TP


Expediente 2210-D-2018
Sumario: INSTITUIR EL 19 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO "DIA DE LA RADIO ON LINE EN ARGENTINA".
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DIA DE LA RADIO ONLINE EN ARGENTINA
Artículo 1°: Institúyese el día 19 de agosto de cada año como el Día de la Radio Online en Argentina.
Artículo 2°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar los mecanismos pertinentes para estimular el desarrollo de la actividad radiofónica en línea entre las industrias creativas, industrias de contenidos y plataformas OTT.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día de la Radio Online en Argentina y a realizar la difusión de las mismas, a través de los mecanismos de la comunicación oficial y que considere pertinentes.
Artículo 4°: Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia para dar continuidad al fin establecido en el artículo precedente.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley que instituye el Día de la Radio Online en Argentina, en conmemoración a la fecha de constitución legal de la Cámara Argentina de Radios Online, única entidad que nuclea al sector de la radiofonía online nacional.
La Cámara Argentina de Radios Online (CADERO), tiene por objetivo la profesionalización y capacitación de todos los hacedores de radio online en sus distintos formatos. Asimismo, busca proveer de información, datos, conocimientos teóricos y empíricos tendientes a estimular la producción de contenidos radiofónicos digitales con mayor calidad, visibilidad y reconcomiendo institucional como sector emergente dentro de las industrias creativas y de contenidos.
CADERO brinda asesoramiento a los asociados, personas físicas y/o personas jurídicas vinculadas a la actividad de la radiodifusión online, para el desarrollo, impulso, sostenibilidad y progreso de iniciativas que contribuyen al acervo cultural con alto valor agregado para el país y amplias potenciales posibilidades de exportación.
La Cámara Argentina de Radios Online se compone de cientos de emprendedores que desde hace varios años desarrollan las actividades de dirección, gestión, producción y/o difusión de esta industria creativa de contenidos radiofónicos. Gran parte de estos, se emiten desde diferentes localidades del país, traccionando la industria musical, editorial, audiovisual, de software, arte, entretenimiento, ocio, y el diseño/ emprendedurismo.
En los últimos años, cada emisora asociada ha demostrado su avance en materia de innovación tecnológica y comunicacional basada en propuestas de contenidos valiosos para la sociedad y el mundo. Estas se han especializado en la producción de contenidos educativos, históricos, artísticos, turísticos, culturales (colectividades) y o de servicios de la comunidad.
CADERO se organiza en torno a un objetivo en común: Crecer, mejorar y profesionalizar la actividad radiofónica, expandiendo la potencialidad creativa como generadora de empleos de calidad. Dicha entidad persigue tiene como misión:
1. Fomentar, desarrollar y profesionalizar las emisoras online de la República Argentina como actor fundamental en la producción y difusión de contenidos digitales. Para tal fin colabora con entidades tanto públicas como privadas para proveer información, conocimiento y estimular la producción de contenidos radiofónicos multimediales.
2. Expandir y optimizar las posibilidades técnicas, expresivas y comunicativas de la radio online, a través de la normalización, estandarización y negociación de acuerdos representativos, públicos y privados, de interés sectorial
3. Asesorar a las personas físicas y jurídicas asociadas vinculadas a la actividad de la radiodifusión online para el desarrollo, impulso, sostenibilidad y progreso de estas iniciativas que contribuyen al acervo cultural con valor agregado para el país y sus potencialidades posibilidad de exportación (marca país).
4. Compartir y divulgar información relevante sobre el ecosistema mediático que conforman las radios online; sus entornos de crecimiento, cambio de modelos, usabilidad y tendencias tanto en los campos profesionales como en el entorno de diversidades, entidades, instituciones y centros de estudios y/o tercer sector.
5. Dotar de reconcomiendo y visibilidad a las emisoras, proyectos y personas que produce contenidos y herramientas para el desarrollo y sostenibilidad de las radios online y consolidarlas como uno de los medios de comunicación preferidos en la actualidad, proyectando su expansión con entusiasmo hacia la radio de futuro.
6. Promover la capacitación e impulsar estudios con el fin de informar, actualizar y elevar los estándares de producción de contenidos locales, así como también brindar un mayor acceso y participación de las diversas comunidades para instituir la pluralidad de voces dentro de las radios online.
CADERO surge en 2015 y queda legalmente inscripta bajo el registro público autorizando a funcionar con carácter de persona jurídica con el número de Resolución IGJ 0000246.
La radiofonía online en argentina, en este entorno digital, argentina demuestra un consumo creciente y sostenido on demand y especialmente de los contenidos sonoros en vivo, con una escucha diaria de casi tres horas y media de radio, según datos del SINCA. Por ello es de gran relevancia que el Estado reconozca de valor cultura y productivo de la radiofonía contemporánea y posibilidad de expansión, democratización en el territorio nacional.
En cuanto al desarrollo digital, Argentina se encuentra posicionada en el tercer mercado latinoamericano en cantidad de usuarios únicos (18890), después de Brasil (65204) y México (26262). Tiene altos índices en el uso de PC como plataforma 77 por ciento, pero también muestra un crecimiento del 7.3 % en el uso de Smartphone y tablets entre 2014 y 2017. Según el estudio de COMSCORE publicado 2015, hay 13.3 millones de smartphones, que consultan el móvil una media de 200 veces al día
Finalmente, en los tiempos que corren es indispensable exhortar el labor que desarrollan los medios online y como reconocimiento a su mérito y esfuerzo personal se erige la presente iniciativa, por esta razón solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA