PROYECTO DE TP


Expediente 2208-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CRISIS QUE ATRAVIESAN DIVERSAS EMPRESAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva de informar acerca de la crisis que atraviesan diversas empresas, los siguientes interrogantes:
1-¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber qué cantidad de empresas se encuentran en una situación de crisis?
2.-Si es afirmativo, indique resultados discriminados por provincia. . Si es negativo, explique los motivos.
3.-¿Se ha analizado los motivos que llevaron a esta crisis?
4.-¿Cómo se encuentran afectados los siguientes rubros dentro del procedimiento preventivo de crisis?:
- las industrias metalúrgicas
- automotriz
- textiles
-rubro alimenticio
- curtiembre
- caucho
- y transporte de cargas y de pasajeros de larga distancia.
5.-Ante esta problemática, cual es la actitud que adoptara el Gobierno Nacional ante los despidos masivos, incumplimientos de indemnizaciones legales, retiros voluntarios y sobre todo la incertidumbre del futuro laboral?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente el país está pasando por una etapa de incertidumbre que impacta en la economía, la política y la sociedad, que puede trasladarse a muchos ámbitos. Cuando las estructuras empiezan a tambalear, las personas empiezan a tener miedo porque los rumores empiezan a crecer, se genera mal clima y se paraliza la organización.
Una crisis es un acontecimiento o situación inesperada que pone en peligro las relaciones de la empresa con sus públicos y, por tanto, su reputación y su estabilidad. Hay que tener en cuenta que no siempre se produce por causas internas de la empresa, y que influyen muchos factores difíciles de determinar como la confianza de los consumidores
De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, fueron 138 las empresas que introdujeron pedidos de procedimientos preventivos de crisis desde 2016 en los diversos rubros.
Podemos citar como la más notoria por la cantidad de trabajadores que la integran a la cadena de supermercados Carrefour Argentina, que tiene unos 18 mil empleados. La misma se presentó a un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”.
El PPC, establecido a principios de los 90 con la ley 24.013, establece los mecanismos a seguir por las empresas antes de efectuar despidos masivos y en teoría apunta a evitarlos a través de una mesa de diálogo tripartita con el Ejecutivo y los gremios y eventuales subsidios estatales.
El salto en 2016 (55 casos) y 2017 (83 casos) responde a golpes en la industria nacional a partir de la apertura de importaciones y un cambio de esquema de crecimiento, pasando del consumo a la inversión, como se pudo ver con los datos del último trimestre del año pasado. De acuerdo a datos del Indec, la inversión lideró el crecimiento el año pasado (11,3%), con el consumo en un segundo plano (3,3%).
Esa caída del consumo como motor principal se ve reflejado en las ventas de las empresas cuya producción se basa principalmente en bienes no durables y ciertos rubros industriales. El listado de empresas que presentaron PPCs en los últimos años incluyen casos como Volskwagen y Ford, también hay nombres notables del rubro de consumo, como Quickfood (la firma que produce Paty), que avanzó con 180 retiros voluntarios a principio de año.
En julio del año pasado Pepsico trató de implementar un procedimiento de crisis pero consideró que era mejor pagar la indemnización estipulada por ley con un pago adicional antes que continuar con dicha acción.
El caso de Carrefour marca el primero del año por una empresa de fuerte presencia, tanto en sucursales (se estima que tiene 600 en todo el país) y empleados (20.000).
Cuando las empresas comienzan a tener mal clima, esto suele desvirtuarse y es común que los empleados dejen de ser proactivos para involucrarse en llevar y
traer información que no está chequeada, lo que genera que esa bola de información se agrande y se genere un círculo vicioso. El perjuicio que ocasiona en los trabajadores es no sólo económico, sino también psicológico, lo que redunda en una crisis familiar que influyen en todos sus miembros generando a la vez otros problemas de salud.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO