PROYECTO DE TP


Expediente 2207-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CRISIS QUE ATRAVIESA EL SECTOR AVICOLA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca de la crisis en el sector avícola, especialmente en la producción y comercialización de huevos; los siguientes interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber y conocer que ha motivado la crisis en la producción y comercialización de huevos?
2.-Si es afirmativo, indique resultados. Si es negativo, explique los motivos.
3.-¿Cuál es el motivo de la existencia de menos producción de huevos y por qué motivo están más caros en las góndolas de los supermercados?
4.-¿Cuál es la incidencia en esta crisis en los aumentos:
-de los costos de producción de huevos
- el factor climático
- el maíz
- la soja
- la energía
- el combustible líquido
- los salarios .
5.-¿Cuáles son los porcentajes que reciben en la cadena de producción de huevos: el productor, el mayorista, el distribuidor y los supermercados?
7.-¿Cuál es la política a implementar para la normalización en dicha temática?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Menos huevos en las góndolas, más caros y el sector avícola que no logra cubrir los costos de producción. El sector ha experimentado treinta meses de incremento de costo de producción sin poderlo trasladar al precio final.
En los últimos días, hemos sido testigos que en las góndolas de supermercados y comercios hay menor cantidad de huevos y a mayor precio. Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) explica: "Lamentablemente el sector ha experimentado treinta meses de incremento de costo de producción sin poderlo trasladar al precio final y el productor ha hecho malabares para subsistir.”
El factor climático incide también en la producción, las altas temperaturas han provocado que haya entre un 16% y 20% menos de producción, impactando en la suba de precios. Desde septiembre de 2015 a la fecha la suba fue menor a la inflación. La situación que atraviesa la producción, no puede pararse ya que se trata de una máquina biológica.
El sector se ha visto perjudicado con varios incrementos en los dos últimos años, lo cual ha golpeado duramente su competitividad. Entre algunos aumentos, se destaca que el maíz subió alrededor del 240%, la soja 170%, la energía 90%, el combustible líquido 140% y los salarios 110%.
El sector avícola, es el único en todo el país que paga 20% presentismo, 10% por título primario y 20% por título secundario.En Argentina, un trabajador avícola le cuesta al productor alrededor de 1.100 dólares por mes; en cambio, en Brasil cuestan 330 dólares. Pero aquí lamentablemente viven con lo justo.Actualmente en el sector hay 18.000 empleados directos y 7.000 indirectos.
Ante este panorama, si el incremento del costo de producción sigue sin poder trasladarse al precio final, cabe preguntarse ¿Quién trasladó el aumento del precio al huevo en la góndola? La CAPIA ha detectado que recibían en las facturas hasta el precio que paga el consumidor, un aumento de más del 116%.
Al referirse a otra de las diferencias con la fase comercial, el titular de CAPIA comentó que el huevo es un producto de alta rotación, ya que se entrega al supermercado el día lunes y el viernes ya está vendido, es decir, que en cuatro días el supermercado ya tiene el huevo vendido y cobrado. "En cambio, a nosotros nos pagan a noventa días", precisó.
Con respecto a los envíos al exterior la CAPIA considera que el 2015 y el 2016 fueron años malos y el 2017 malísimo.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)