PROYECTO DE TP


Expediente 2206-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DEFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL DEBIDO A LA ESCASA CAPACIDAD EXPORTADORA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar acerca del principal problema que tiene la República Argentina respecto al déficit en la balanza comercial debido a su escasa capacidad exportadora, los siguientes interrogantes y preguntas:
1.- ¿El momento que atraviesa la República Argentina en materia de Exportaciones es crítico? Si. No. Especifique los motivos.
2.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber qué cantidad se exporta y cuanto se importa?
3.- En caso de ser afirmativa la respuesta, indique los resultados. En caso de ser negativa la respuesta informe e indique los motivos.
4.- ¿Qué consecuencias para la economía tiene las restricciones para importar insumos y bienes de capital?
5.- Explique los efectos de tener un mercado externo escueto que restringe el atractivo para inversiones en nuestro país.
6.- ¿Cuáles son los parámetros y criterios para saber y conocer las incidencias de las exportaciones en un país?
7.- ¿Se tomarán medidas en relación a esta temática, teniendo en cuenta que la falta de exportaciones trae aparejado la falta de divisas?
8.- De acuerdo a la política económica vigente, ¿Qué sucedió con los siguientes tópicos? Déficit Comercial – Saldo Negativo de la cuenta turismo – Viajes y gastos en el exterior – Atesoramiento de Divisas por parte de la ciudadanía en condición de ahorro – Divisas que emigran por Intereses de la Deuda Externa – Utilidades de las Multinacionales – Pago de Regalías y Fletes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es nuestro deber preguntarnos cuales son los problemas que sufre la República Argentina, y tomar medidas efectivas para pelear lo que consideramos como el problema principal, nos referimos a la escasa capacidad exportadora de bienes y servicios.
Esta problemática es un límite para el crecimiento y desarrollo del país, evitando el progreso de la sociedad y la redistribución de la riqueza. Un país como la República Argentina, no puede importar más de lo que exporta durante prolongados periodos temporales, más aún si la economía tiene restricciones para importación de insumos y bienes de capital, el potencial productivo y el desarrollo humano posterior está acotado y limitado per se. Sumado a esto, un país cuyo mercado externo es pequeño, restringe y limita los atractivos para la inversión extranjera.
En relación a su producto bruto interno, la Republica solo exporta el 12.8% de acuerdo a la información actualizada provista por el Banco Mundial en referencia al año 2016, hemos sido calificados como uno de los países con porcentaje más bajo del mundo.
Si nos fijáramos en los porcentajes de nuestros países vecinos, para Chile las exportaciones representan el 28.5 de su economía, mientras que en Italia, Grecia, España y Canadá oscilan entre el 30 y el 35% de su economía. Sin embargo, uno de los países en que las exportaciones tienen menor incidencia que la Republica Argentina, es Estados Unidos, aunque cabe destacar, que ellos si pueden darse la facultad de importar sistemáticamente y restringir sus fronteras comercialmente.
El cuadro externo es aún más complejo debido a que a eso se le suma el enorme saldo negativo de la cuenta turismo, viajes y gastos en el exterior, el gigantesco atesoramiento de divisas por parte de la ciudadanía en condiciones de ahorrar, y las divisas que se van por intereses de la deuda, utilidades de las multinacionales y pago de regalías y fletes.
El hecho que no se tomen medidas que favorezcan a la competitividad nacional y a la exportación de productos a bajos precios son solo la muestra de que no se toman riendas para resolver esta problemática. El gobierno debe tomar medidas y acciones concretas que sean en pos de mejorar la relación de la balanza comercial para poder mejorar el desarrollo de políticas internas, redistribuir la riqueza como así también, fomentar el trabajo nacional brindando productos con valor agregado al mundo.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA