PROYECTO DE TP


Expediente 2200-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "CICLO DE ARTE Y CIENCIA", QUE SE LLEVARA A CABO EN LA H. CAMARA, LOS DIAS 20 Y 27 DE ABRIL Y 4 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el “Ciclo de Arte y Ciencia” que se llevara a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los días 20 de abril, 27 de abril y 4 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dicho Ciclo de Arte y Ciencia, consta de tres encuentros “Borges y la física cuántica”, “De la física a la música” y “Concierto de Alberto Rojo Trío”. El mismo combina las ciencias duras con la literatura y su vínculo histórico con la música. La primera jornada del ciclo iniciará el viernes 20 de abril a las 19hs en la Biblioteca del Congreso de la Nación y consistirá en un análisis sobre “Borges y la física cuántica”; el segundo encuentro “De la física a la música” abordará la relación histórica entre estas dos disciplinas y para el cierre del ciclo habrá dos conciertos de música argentina.
A continuación, se adjunta el programa.
“Borges y la física cuántica”
Esta charla explora ejemplos de la irradiación de Borges en la ciencia, incluido su anticipo a una de las interpretaciones más controvertidas de la física cuántica. La presentación incluirá, además, intervenciones musicales de inspiración borgeana. Borges es el poeta más citado por los científicos. Quizá se deba a que él, el supremo conciliador del lirismo con la precisión, hace de sus metáforas un reservorio de imágenes donde conviven la ciencia con la visión mágica del mundo. La charla está basada en gran medida en el libro Borges y la Física Cuántica.
Día y horario: Viernes 20 de abril a las 19.00 horas.
Lugar: Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación. Adolfo Alsina 1835, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita
“De la física a la música”
Una charla con intervenciones musicales en las que Alberto Rojo visita el vínculo, histórico y conceptual, de la física con la música. Desde Pitágoras a la física cuántica, la música acompañó e inspiró el desarrollo de la física. Veremos algunos ejemplos de ese encuentro, ilustrado con canciones y composiciones que aluden a una de las intersecciones más interesantes del arte con la ciencia. Esta charla está basada en un capítulo del libro La Física Vida Cotidiana.
Día y horario: Viernes 4 de mayo a las 19.00 horas.
Lugar: Salón de Pasos Perdidos, Cámara de Diputados de la Nación, Av. Rivadavia 1864 1° piso, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.
“Concierto de Alberto Rojo Trío”
Un concierto de música argentina en formato trío hace un recorrido por algunos clásicos del folclore argentino, del repertorio original de Alberto Rojo y de canciones compuestas por el mismo en colaboración con Pedro Aznar, Luis Pescetti, Víctor Heredia y Luis Gurevich. Varias de las obras del concierto están incluidas en los álbumes Para mi Sombra y Tangentes, ambos editados por Acqua Records.
Día y horario: Viernes 27 de abril y Jueves 3 de mayo a las 19.00 horas.
Lugar: 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, predio La Rural. Stand 3102 - Congreso de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0443/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2200-D-2018 y 2292-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2200-D-2018 y 2292-D-2018 APROBADO