Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2199-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO OTORGADO A LA JOVEN NEUQUINA JULIETA NINNO COMO "LA MEJOR BLOGGER", EN LA "45 EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO".
Fecha: 03/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito y reconocimiento a la joven neuquina Julieta Ninno por haber ganado el premio a “la mejor Blogger” en la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La joven neuquina Julieta Ninno, de 17 años, fue elegida por un jurado como la mejor Blogger en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, gracias a las reseñas que sube a su blog “Mi universo literario writer”.
Desde hace tres años Julieta venía quedando finalista y este año le tocó ganar. Ella es una estudiante de quinto año que dio sus primeros pasos en las críticas cibernéticas a los 12, inspirada por aquellos que con el paso del tiempo se convirtieron en sus colegas.
La joven patagónica compartió la terna con Álvaro Garat –autor del blog Alvinbooks- y Melisa Müller –Perdida entre páginas-.
Consultada por medios periodísticos sobre el proceso de selección que la llevó a quedarse con el galardón, Julieta señaló: “El público nominó y los tres finalistas fuimos los que más votos recibimos. Después, el jurado eligió en base al contenido que generamos y otros criterios que tuvieron en cuenta”.
Respecto de su tarea Julieta que la llevó a ser una referente de un público que no para de crecer, explicó que: “Suelo hacer entradas –posteos- cada fin de mes con los libros que leí durante ese mes y los reseño brevemente. También escribo cosas diferentes como por ejemplo sobre ‘qué piensa la gente a la que no le gusta leer’ o razones de por qué deberíamos incluir literatura juvenil en el sistema educativo”.
Cabe destacar que hace 7 años Julieta Ninno se sumergió por primera vez en el olor a tinta nueva de un libro juvenil y leyó miles de páginas de una sola vez. Su pasión por las letras la llevó a escribir reseñas para unos 40 mil seguidores que visitan su blog literario.El primer libro que esta joven de 15 años nacida en Neuquén reseñó fue la saga de “Harry Potter”. Tenía 8 años cuando las famosas películas la llevaron a leer siete tomos en un año. Son 3668 páginas, millones de palabras que fueron su primer contacto con la magia.
Cuando cumplió 10 años su papá le compró “Los juegos del hambre” y en ese momento descubrió todo el mundo de la literatura juvenil.Su interés en esa trilogía fue tal que comenzó a leer críticas de los libros en internet, donde descubrió los blogs literarios especializados en los géneros que hacen eje en el mundo adolescente. Así fue como le dieron ganas de tener un blog propio e iniciar esta tarea. Después de cientos de retoques, logró tener un blog dinámico que hoy visitan entre quinientas y mil personas por día.
Como Julieta asiste a una escuela bilingüe, muchos de los libros que lee son en inglés, con el objetivo de respetar el idioma original en que fueron escritos. Además, la joven hace las reseñas de su blog en ambos idiomas, para ampliar el rango de visitantes en el sitio.
En la página, diferenciados por los colores rosa y negro, Julieta distingue los libros ya reseñados de aquellos que están pendientes, lo que demuestra las miles de páginas que desea leer. Aunque su foco siempre está puesto en la literatura juvenil, que consta principalmente de sagas o trilogías del género fantástico, Julieta se corre a veces de la magia, las hadas o los alienígenas a través de libros de Orwell y Murakami.
Por todo lo expuesto, agradezco el voto de mis pares para aprobar este proyecto de beneplácito y reconocimiento a esta joven neuquina que ha sido galardonada en la Feria del Libro.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1254/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO