PROYECTO DE TP


Expediente 2196-D-2018
Sumario: CREACION DE CARGOS DE JUECES FEDERALES DE PRIMERA INSTANCIA, CON COMPETENCIA EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL, EN LAS CIUDADES DE ROSARIO Y SANTA FE Y REDISTRIBUCION DE SECRETARIAS EXISTENTES.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artìculo 1º - Créase dos cargos de Jueces Federales de Primera Instancia con competencia en lo criminal y correccional Federal en la ciudad de Rosario y otros dos cargos con asiento en la ciudad de Santa Fé.
Artìculo 2º - : Redistribúyase una las secretarías existentes en los Juzgados Federales de Rosario Nro 3 y Nro 4, para los dos cargos de la ciudad de Rosario.
Artículo 3º - Asignase competencia específica en material penal y Correccional a los cargos de jueces Federales con asiento en la ciudad de Santa fé
Artìculo 4º - Redistribúyase una de las secretarías existentes en el Juzgado Federal de Santa Fé Nº 1 y Nº 2, para los dos cargos de la ciudad de Santa Fe
Artículo 5º - Créase dos Cargos de Fiscales que actuarán en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Rosario
Artículo 6º - Créase dos Cargos de Fiscales que actuarán en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe
Artículo 7º - El Ministerio Público Fiscal proveerá lo necesario para que los 4 fiscales de Primera Instancia puede ejercer sus funciones.
Artículo 8º - Asígnese el crédito presupuestario necesario para la creación de los ocho cargos el que se imputará al presupuesto del Poder Juicial de la Nación y al Ministerio Público Fiscal.
Artículo 9º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional
2018 – Año del Centenario de la
Reforma Universitaria

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene la finalidad de cubrir la insuficiencia que tienen los Juzgados Federales de Rosario y Santa Fé y las Fiscalías de los mismos Distritos Judiciales para atender la cantidad de causas sometidas a su conocimiento en materia Penal .
La provincia de Santa Fe dada sus características demográficas se ha convertido en un paso obligatorio en la ruta del narcotráfico, contrabando y otros delitos de extrema gravedad.
A modos de ejemplo en Rosario ingresaron entre 2016 y primer trimestre de 2017, en el Juzgado Nº 3, 1.387 causas; en el Juzgado Nº 4, 1.930; en los Juzgados de la ciudad de Santa Fe de 2 “competencia múltiple” Juzgado nº 1, 9.256 causas y en el Juzgado Nro 2, 5.116.
Asimismo, para una misma competencia territorial existe en la provincia para delitos comunes 149 fiscales Provinciales mientras que para delitos federales solo existen 10 fiscales.
La realidad es que la estructura de la Justicia Federal de Rosario y Santa Fe es la misma desde hace más de cuatro décadas. Existen y se han mantenido hace más de 40 años dos juzgados Federales en penal en la ciudad de Rosario y dos en la ciudad de Santa Fe con competencia múltiple.
Es por eso que consideramos de vital importancia para la lucha contra el crimen organizado una reestructuración de la justicia federal de Santa Fe a los efectos de datarlo de mayores herramientas para la investigación y juzgamiento de los delitos complejos para resolver de una manera más rápida y eficiente la cantidad de causas que se ha incrementado en estos años, la que imperiosamente debe preparase para el nuevo sistema acusatorio del Código Procesal Penal Federal.
Por ello teniendo presente la acordada Nro 041/2018 del 13 de marzo de 2018 dictado por los jueces de la Cámara Federal de Rosario, en la que reiteran pedidos anteriores en los años 2004/5/6/7/9/11/13/14/17, en el sentido que se creen dos Juzgados Federales de Primera Instancia en la ciudad de Rosario y dos en la ciudad de Santa Fe o en su caso la creación de cuatro 4 cargos de jueces para esas circunscripciones y habida cuenta la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación es que luce más operativo a los fines de realización de justicia, la creación de los cargos de Jueces, de manera tal que mientras se espera la implementación del Código de procedimiento, los mismo puedan actuar de inmediato en la solución de los incremento de casos.
Por otra parte, la persecución y juzgamientos de los delincuentes es una tarea esencial que debe brindar el estado a sus habitantes así como también la justa reparación a las víctimas
cuya satisfacción mayor se ve reflejado en una condena con su correspondiente cumplimiento. Por ello, dado el incremento de causas de origen federal, se hace necesario
también la creación de 4 cargo de Fiscales de Primera Instancia, dos para la ciudad de Santa Fe y dos para la ciudad de Rosario.
Este proyecto deviene fundamental para profundizar políticas responsables y soluciones efectivas que se traduzcan en el compromiso de la lucha contra el tráfico de estupefaciente, contrabando, lavado de activo y trata de personas entre otros delitos de competencia Federal
Por tal motivo, en espera de la puesta en funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal, creemos de suma importancia sumar estos cuatro cargos de jueces y cuatro de Fiscales que si bien en un primer momento los primeros favorecerán la inmediatez y capacidad resolutiva de las causas federales, se constituirán más tarde en jueces de garantía del nuevo sistema, mientras que los segundos sumarán a su actual rol uno más activo y moderno como órgano acusatorio de nuevo sistema penal.
Si bien varios diputados y senadores de este Honorable Congreso de la Nación han realizado varios proyectos similares para la creación de Juzgados y Fiscalía para los Distritos en cuestión, lo cierto es que dichos proyectos no se condicen con la realidad jurídica penal actual, en dónde al implementarse en forma progresiva el nuevo Código de Procedimiento Penal se pasa del sistema inquisitivo al acusatorio.
Por otro lado la implementación de estos ocho cargos es de aplicación cuasi inmediata ya que no se necesita una erogación especial como si hubiere ocurrido en los proyectos de creación de Jugados
A su vez, tal como lo expresa la Acordada de La Cámara Federal de Apelaciones, no existe problemas en redistribuir de la seis secretarías existentes en Los Juzgados Federales de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe y de las cuatro de los Juzgados de Rosario, una para cada cargo del presente proyecto.
Por lo expuestos dado el incremento de causas federales y la inmediatez que necesita la Provincia de santa Fe en el Juzgamiento y persecución de delitos Federales, dado que los presentes cargos no necesita de un presupuesto especial, sumado a que posteriormente estos cargos servirán para el nuevo sistema penal es que solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA