PROYECTO DE TP


Expediente 2191-D-2017
Sumario: "PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION NUTRICIONAL". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION.
Fecha: 03/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“Programa Nacional de Educación Nutricional”
Artículo 1.- Todos los educandos tienen derecho a recibir educación nutricional en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase por educación nutricional aquella que capacita a los niños sobre los hábitos de una alimentación saludable y los beneficios que acarrea a la salud.
Artículo 2- Crease el Programa Nacional de Educación Nutricional en el ámbito del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación,
Artículo 3.- Los objetivos del Programa Nacional de Educación Nutricional son:
- Incorporar la Educación Nutricional dentro de las propuestas educativas orientada a la formación de las personas
- Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados sobre la educación nutricional
- Capacitar a los educando sobre los hábitos saludables en la alimentación, los beneficios que conllevan a la salud y a su desarrollo cotidiano
- Prevenir las enfermedades producidas por la mala alimentación, como la obesidad, la diabetes, la presión arterial, entre otras.
Artículo 4.- Las acciones que promueva el Programa Nacional de Educación Nutricional están destinadas a los educandos de sistema educativo nacional, que asistan a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.
Artículo 5.- Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y municipal garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Nutricional. Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
Artículo 6.- El Ministerio de Educación y Deporte de la Nación definirá, los lineamientos curriculares básicos del Programa Nacional de Educación Nutricional, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.
Artículo 7.- Cada jurisdicción implementará el programa a través de :
a) La difusión de los objetivos de la presente ley, en los distintos niveles del sistema educativo
b) El diseño de las propuestas de enseñanza, con secuencias y pautas de abordaje pedagógico.
c) El seguimiento, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades obligatorias realizadas
d) Los programas de capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación docente continua.
e) La inclusión de los contenidos y didactiva
Articulo 8.- La presente ley entrará en vigencia en el plazo de 6 (meses) después de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 9.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir, en lo pertinente a su jurisdicción, a la presente ley.
Articulo 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Salud de la Nación tuiteó en el año 2016 que en la Argentina, seis de cada diez adultos presentan sobrepeso u obesidad y uno de cada tres chicos tienen sobrepeso. Dos de cada diez adultos mayores de 18 años son obesos, mientras que cuatro de cada diez tiene sobrepeso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los mayores problemas de los argentinos es la obesidad. Esto se desprende de un informe presentado en base a cifras reveladas en 193 países durante el año 2014. Si bien el informe detalla que América del Norte y Europa son las regiones con mayores problemas, detallaron que en América del Sur el crecimiento de esta epidemia es alarmante.
De acuerdo a datos de la OMS el 63,9% de los argentinos tienen sobrepeso, comparado con el 63,2% de los chilenos, el 62,4% de los uruguayos y el 61% de los venezolanos. En tanto, el 23,6% de los argentinos son obesos, cifra un poco mayor que los chilenos (23,3%), uruguayos (22,5 %) y venezolanos (20,3%). Según la OMS, los argentinos somos los más gordos.
En el año 2015, la OMS publicó un informe que tituló “Los alimentos ultra procesados son motor de la epidemia de obesidad en América Latina”, en el mismo se detalla que los alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida están desplazando a las dietas tradicionales más nutritivas. Los expertos señalan que se necesita regular el mercado para
revertir esta tendencia en América Latina y en todo el mundo. Esto ayuda al crecimiento de las tasas de obesidad en toda la región.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 9,9% de los niños menores de
cinco años en la Argentina tienen sobrepeso. En comparación con otros países de la región, nuestro país se ubica con el mayor porcentaje, al que le siguen Chile (9,5%), México (9,0%) y Bolivia (8,7%). Si se tiene en cuenta a los adolescentes, el sobrepeso aumentó de 17,9% a 27,8% entre 2007 y 2012, según Unicef.
Según la OMS el sobrepeso y la obesidad infantil es un grave problema del siglo XXI. Antes sufrían de problemas de obesidad las personas que habitaban en países desarrollados, hoy esto se fue expandiendo, y países en vías de desarrollo se encuentran sufriendo esta enfermedad
Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar del año 2012 se arrojó que solo el 17,6% de los chicos y chicas de 13 a 15 años consume 5 porciones diarias de frutas y verduras. La mitad de los estudiantes de esa edad consumen 2 o más bebidas azucaradas por día. Sólo en 1 de cada 4 escuelas se ofrecen frutas y verduras en los kioscos y 8 de cada 10 escuelas ofrecen bebidas azucaradas.
Teniendo en consideración la situación actual que atraviesa la gran mayoría de niños y niñas de nuestro país es que considero de suma necesidad incorporar un programa de educación nutricional en las escuelas de Argentina con la finalidad de enseñarle a nuestros hijos la importancia que tiene una alimentación saludable, rica en proteínas, minerales y vitaminas y no tanto en sodio, calorías, grasas y azucares.
Esta iniciativa tiende a implementar políticas públicas que apunten a reducir la obesidad infantil y con ello un centenar de enfermedades que vienen alineadas con ella. Como todos sabemos la obesidad, genera problemas de hipertensión, diabetes, circulatorios, entre otros cuantos que se podrían evitar con una alimentación saludable, que se adquiere con educación nutricional.
La finalidad del programa tiende a que los chicos puedan tener conocimiento de lo que eligen consumir, más allá del formato alimentario que tienen sus padres. Estoy convencida que la educación nutricional, sin lugar a dudas será un efecto catarata que comenzará a derramarse en la familia del niño y/o niña, lo que generará que la sociedad en su conjunta se encuentre capacitada para elegir como prefieren vivir.
Con la finalidad de poder ir reduciendo la cantidad de niños y niñas obesos en la República Argentina, solicito a mis pares me acompañe en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN COMPROMISO CON SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1024-D-19