PROYECTO DE TP


Expediente 2190-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LAS FUMIGACIONES CON AGRO-TOXICOS, QUE PROVOCARON LA EVACUACION DE ESTUDIANTES Y MAESTROS EN ESCUELAS DE LA LOCALIDAD DE SAN JOSE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su enérgico rechazo a las fumigaciones con agro-tóxicos efectuadas sin límites, donde fueron evacuados setecientos sesenta (760) estudiantes y maestros en las escuelas de San José en las Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Provincia de Entre Ríos suman 760 los estudiantes y maestros que fueron evacuados a causa de la fumigación con agro-tóxicos en un campo del municipio de San José.
Los establecimientos afectados son la escuela primaria NINA N° 54 Carlos Sourigues de San José y las escuelas primaria NINA N° 32 Pronunciamiento y Secundaria N° 6 Esmeralda Bertelli de El Brillante.
Ubicado a 260 kilómetros de Paraná, límite con Uruguay, el municipio de San José tiene unos 18 mil habitantes y comprende también las localidades de El Brillante y El Colorado, asimismo su actividad económica gira principalmente en torno a la producción avícola, apícola y hortícola.
Una de las Directoras, Silvia Doret ordenó la evacuación de los 84 niños y el plantel docente luego de que un vehículo fumigó dos veces consecutivas a lo largo de tres días en una plantación de nuez de pecán en el barrio Perucho Verne de la localidad de San José.
En la última sesión del año 2017, el Senado entrerriano aprobó un proyecto de ley de control de agroquímicos con número de expediente 11364 - 21612 11812, que aún espera su debate en Diputados, reemplazaría a la vigente desde el año 1980, permitiría fumigar a menor distancia, ya que la actual legislación prohíbe fumigaciones con todo tipo de agro-tóxicos a menos de 3000 metros de centros poblados.
Los agro-tóxicos están diseñados para destruir determinados organismos vivos, siendo muchas veces no selectivos al cumplir su función, pudiendo ocasionar efectos no deseados en otros seres vivos, incluyendo al ser humano.
Asimismo son persistentes y pueden permanecer largos periodos en el ambiente antes de desintegrarse, acumulándose así en los tejidos de la mayoría de los organismos vivos cuando estos respiran, ingieren alimentos o beben líquidos, también son arrastrados a largas distancias por el viento y el agua, produciendo intoxicaciones.
Por todo lo expuesto solicito a mis paren acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)