PROYECTO DE TP


Expediente 2186-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y RECHAZO POR LOS DESPIDOS EN LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su repudio y rechazo por los sesenta arbitrarios e ilegales despidos realizados por el Poder Ejecutivo en la Agencia Nacional de Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y solicitar la inmediata reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer, el Ministerio de Desarrollo Social decidió despedir a 60 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad. Esta decisión del Gobierno de Mauricio Macri golpea, por un lado, en el trabajo, contribuyendo al desempleo y a la precarización que han aumentado de manera progresiva desde la llegada del Gobierno de Cambiemos. Por otro lado, se produce en un área ya antes golpeada por las decisiones políticas del Ministerio de Desarrollo Social.
En efecto, hace poco más de un año el Ministerio de Desarrollo Social daba de baja más de 100 mil pensiones no contributivas que afectaron muy especialmente a las personas con discapacidad. Estos despidos son un paso más en el desmantelamiento de un sector del Estado con una función social fundamenta: proteger a uno de los sectores sociales más vulnerables.
Es muy importante remarcar también la violencia del método empleado por el gobierno de Mauricio Macri para despedir a sus trabajadores. Otra vez se utiliza la policía para cercar un Ministerio e impedir, a través de un listado, el ingreso de trabajadores de distintas Provincias que, en algunos casos tenían más de 20 años de antigüedad.
Resulta fundamental un restablecimiento pleno de las funciones del una repartición del Estado que, en 2015, entregaba 12.000 beneficios mensuales y que en los cuatro meses que llevamos de 2018 solamente aprobó algo más de 8800.
Por estas razones, pedimos que acompañen este proyecto de repudio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)