PROYECTO DE TP


Expediente 2182-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PUBLICACION EN EL DIARIO "EL MERCURIO", DE LA REPUBLICA DE CHILE REFERIDA A UNA SUPUESTA INTENCION DE PARALIZAR EL PROYECTO DEL TUNEL INTERNACIONAL "PASO DE AGUA NEGRA", POR PARTE DE LOS PRESIDENTES DE ARGENTINA Y CHILE.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por las expresiones encontradas en el diario “El Mercurio”, de la República de Chile sobre el retraso de las obras e incluso el repensado del proyecto del Túnel Internacional “Paso de Agua Negra”, publicadas el 15 de abril de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El domingo 15 de abril de 2018 en uno de los matutinos más prestigiosos de la Republica hermana de Chile “El Mercurio” se publicó una nota que preocupo a toda la provincia de San juan y que debería preocupar al país e incluso a la región toda. La información daba cuenta de la supuesta intención de los Presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñeira y Mauricio Macri de paralizar la obras del Túnel Internacional “Paso de Agua Negra” e incluso reconfigurar el proyecto, por razones presupuestarias dada la magnitud del gasto.
El Túnel Internacional “Paso de Agua Negra” no es un gasto es una inversión clave para el desarrollo de mi provincia del país y de la región. Se trata de la puerta de salida hacia el continente asiático para nuestros productos tanto primarios como manufacturados.
El Paso de Agua Negra, es un paso fronterizo entre Argentina y Chile, localizado en el Departamento Iglesia de la provincia argentina de San Juan y en la provincia chilena de Elqui de la IV Región de Coquimbo (comuna de Vicuña). Fue inaugurado en 1965, pero por problemas políticos entre ambos países fue clausurado el en 1977, reabriéndose al público finalmente en 1994.
Este túnel es un viejo anhelo, uno de esos proyectos que trascienden las generaciones y administraciones de turno. Un proyecto que ya se encuentra avanzado. Ambas naciones han firmado el Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación entre Argentina y Chile, con el objetivo de la concreción del túnel, existe en este sentido un ente binacional la “Entidad Binacional Túnel de Agua Negra” (Ebitan) con ese fin.
El túnel, que atravesaría la cordillera, es el elemento más importante de una vía comunicación interoceánica que conectara los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil). Es una necesidad planteada desde hace décadas. Esta vía es un instrumento "físico- territorial" que agilizaría el comercio de los países integrantes del Mercosur y Chile.
Su importancia estriba en que el Cono Sur necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia- Pacífico. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor. La Región de Coquimbo (Chile) necesita la carga de los productores argentinos para que el funcionamiento su puerto (Coquimbo) sea más dinámico de lo que es actualmente. Para la provincia de San Juan significaría la reactivación total de la zona norte, de los departamentos de Jáchal, Valle Fértil, e Iglesia, tanto del desde el punto de vista económico y turístico.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
ALLENDE, WALBERTO SAN JUAN TODOS JUNTOS POR SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)