PROYECTO DE TP


Expediente 2174-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XXV EDICION DE LA "FIESTA PROVINCIAL DEL YATAY", A CELEBRARSE EN ENERO DEL 2020, EN LA CIUDAD DE UBAJAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados la XXV Edición de la “Fiesta Provincial del Yatay”, a celebrarse en el mes de enero del 2020, en la ciudad de Ubajay, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de enero, la ciudad de Ubajay será escenario natural de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Yayay..
Es un homenaje a la palmera que otrora existió en grandes extensiones del territorio entrerriano y que hoy se conserva en el Parque Nacional El Palmar.
Ubajay celebra cada año, durante un fin de semana completo de enero, esta fiesta cuyo evento central y convocante es un Gran Festival de Jineteada y Folklore.
La cita es en Ubajay, frente a El Palmar, y convoca cada noche alrededor de 15.000 personas, en su mayoría atraídas por las exhibiciones de destreza criolla y la música folclórica, ésta última representada en las voces e instrumentos de reconocidos artistas nacionales.
En medio de un paisaje natural único, y respaldada por un gran movimiento organizativo, esta fiesta provincial se orienta a promover el desarrollo turístico y cultural, conservando con el paso del tiempo las tradiciones entrerrianas, entre prendas de gaucho, espuelas, rastras, facones, costumbres, comidas típicas y baile.
Durante un fin de semana cuyo evento central y convocante es un “Gran Festival de Jineteada y Folklore”. También ofrece otras actividades como el juego de riendas y carrera de sortija, presentación de ballets, payadores, exposición de artesanías y elección de la “Flor del Pago”.
Este evento surge del encuentro de los Primeros Colonos Hebreos en la Colonia Palmar Yatay, hoy ciudad de Ubajay, ubicada a 57 km de Colón y a tan sólo 14 km del centro turístico “Parque Nacional El Palmar”.
Los Colonos Judíos fueron los primeros en instalarse en la zona y dejaron un patrimonio cultural de raigambre en la vida de la colonia, que hoy es Ubajay; fueron tenaces trabajadores que además del amor al trabajo, supieron compartir danzas, música, historia, es decir toda su cultura que aún hoy persiste en la zona.
Muchos de los descendientes que ya no están viviendo en la ciudad o la colonia, vuelven cada tanto a visitar sus raíces, desde el cementerio judío donde descansan sus afectos hasta cada una de las cosas que le recuerdan sus antepasados, las calles hoy más transitadas son las mismas que vieron a los suyos cuando se trasladaban en carreta.
Los Colonos Judíos supieron hacer de éste “su lugar en el mundo” pero para esto no renunciaron a sus costumbres, algunos en mucha medida persisten, y los que se alejaron por diferentes motivos tendrán una razón especial en este encuentro para volver a su terruño y para que la comunidad toda de Ubajay conozca gran parte de esta maravillosa historia.
Las actividades que se impulsaron a través de la fiesta fueron las de índole tradicionalista, tales como juego de riendas y carrera de sortija, jineteada en pelo, desfile de jinetes y tropillas, jineteada en basto, en encimeras, presentación de ballets y artistas folklóricos, payadores del litoral argentino y de la República Oriental del Uruguay, domadores nacionales e internacionales, exposición de artesanías y elección de la Flor del Pago.
Las primeras ediciones de la fiesta fueron organizadas por comisiones cooperadoras de entidades de bien público, tales como la escuela, la sala de primeros auxilios, etc., hasta que en el año 1997 se creó una Comisión Ad-Hoc, la que organizó las fiestas de 1997 y 1998.
Luego, y debido a la existencia de una dirección de Cultura, dependiente de la Municipalidad de Ubajay, la Comisión de la Fiesta cuenta con el respaldo de esta para la organización del evento.
A partir del año 1997 se solicitó y se obtuvo la declaración de interés provincial de la fiesta, logrando en el año 1999 el carácter de Provincial, siendo por lo tanto la edición 2003 la IV FIESTA PROVINCIAL DEL YATAY, ya que en el año 2002 y debido a la situación económico y social por la que atravesó nuestra provincia fue suspendida dicha edición.
Cuantitativa y cualitativamente se fueron desarrollando las siguientes ediciones, con espectáculos artísticos de renombre y representantes de la música regional, el entretenimiento de las destrezas criollas y las domas nocturnas.
También, adquirió importancia la instalación de stands: artesanías, micro-emprendimientos y comerciales e industriales brindando nuevos atractivos y servicios.
Las actividades desarrolladas en la Fiesta del Yatay siempre tuvieron como eje principal los espectáculos de destreza criolla, jineteada y domas en sus diversos tipos; complementado con números artísticos del folklore regional y nacional, elección de la Reina del Yatay y del paisano mejor vestido, presentaciones de ballet junto con exposiciones de artesanías.
Desde el día de la creación de la comisión organizadora del yatay (1997) hasta hoy, el objetivo principal es destinar los fondos recaudados para realizar todo tipo de inversiones en el predio donde se desarrolla el evento, la adquisición de materiales y jerarquizar el espectáculo de doma y el espectáculo artístico, en conclusión, se busca alcanzar un nivel que le permita a la fiesta auto-sustentarse y ser económicamente rentable para las instituciones de bien público que participan en ella y para los residentes locales.
La fiesta del yatay es el evento más trascendental para la localidad de Ubajay y la región, por lo que fue incluido en el calendario anual de eventos de la provincia de Entre Ríos.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1253/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO