PROYECTO DE TP


Expediente 2161-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA FOTOGRAFICA "EXTRAÑAMIENTO" DEL ARTISTA ENTRERRIANO FERNANDO KOSIAK, A REALIZARSE DEL 23 DE ABRIL AL 4 DE MAYO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la muestra fotográfica “Extrañamiento” del artista entrerriano Fernando Kosiak, que se llevará a cabo desde el día 23 de abril al 4 de mayo del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente, se pretende declarar de interés de esta Honorable Cámara la muestra fotográfica “Extrañamiento” del artista entrerriano Fernando Kosiak, a desarrollarse desde el día 23 de abril al 4 de mayo del corriente, en el edificio del Anexo de esta Cámara.
El artista es escritor, fotógrafo, comunicador y docente. Sus comienzos en el terreno artístico se remontan a la Villa Libertador San Martín, lugar donde nació y donde comenzó a organizar encuentros culturales donde supieron comulgar las distintas expresiones del arte en un mismo espacio.
En marzo del año pasado resultó ganador del VII Slam de Poesía oral de Entre Ríos, sede Paraná, reconocimiento que se suma a otros tantos que ha recibido por sus letras. Con un estilo original, transgresor y fresco, Fernando se destaca en el escenario de la literatura y la fotografía paranaense y trabaja para fomentar el arte y la cultura de todos. Este impulso desinteresado por apoyar las creaciones ajenas ha ido tomando distintas formas hasta llegar a Proyecto Kosiak, pensado como un incentivo a los artistas locales que se propone generar una instancia por y para los vecinos en la cual puedan apoyarse entre ellos mismos.
La muestra fotográfica que se interesa sea declarada de interés, cuenta desde una estética cuidada, las historias de santos y santas católicos, su iconografía y sus historias y es producto de más de tres años de trabajo sostenido, cuenta con más de 100 sesiones fotográficas y se plasma finalmente en 112 imágenes.
La inauguración de esta muestra, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Ministerio de Cultura de Entre Ríos, sita en la ciudad de Paraná, el 13 de octubre del año 2017. En esa oportunidad, fue declarada de interés cultural tanto por la Cámara de Diputados como por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
Como parte de su recorrido se desprende que este artista viene realizando desde el año 2003 muestras similares a la presente, tanto en la ciudad de Paraná como en distintas ciudades entrerrianas (tal como figuran en el Anexo I al presente); todas organizadas de manera independiente, con la colaboración desinteresada de diferentes actores culturales de la ciudad de Paraná.
Por todo lo expresado anteriormente, y en consonancia con otros proyectos similares de mi autoría presentados con anterioridad por medio de los cuales se pretende destacar y promover la labor cultural de diferentes actores de mi provincia, es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto de resolución.
ANEXO
Exposiciones previas
2003
Muestra fotográfica “Light” en el Primer Encuentro Cultural de Libertador San Martín, el 25 de mayo.
2004
Muestra fotográfica “Frases Hechas” en el Segundo Encuentro Cultural de Libertador San Martín, del 7 al 20 de agosto.
Muestra fotográfica “Frases Hechas” en la sala La Panadería, Paraná, del 5 al 12 de noviembre.
2005
Muestra fotográfica “Proyecto Parole” en el Tercer Encuentro Cultural de Libertador San Martín, del 24 de julio al 7 de agosto.
Muestra fotográfica “Proyecto Parole” en la sala La Hendija, Paraná, del 21 de abril al 4 de mayo.
Muestra fotográfica en la Feria Ambulante de ideas Mermelada en el Instituto Superior de Bellas Artes, Paraná, del 6 al 13 de octubre.
2006
Muestra fotográfica “Bailarines en el mercado” en el hall del Palacio Municipal de Libertador San Martín, durante el mes de enero.
Muestra fotográfica “El mundo Bizarro. Tomo 1: Deja Vú.” En la sala La Hendija, Paraná, del 11 al 24 de mayo.
Muestra fotográfica “La selección” en la Casa de la Cultura de Paraná, del 13 al 27 de septiembre.
2007
Muestra fotográfica “Frutos (Tomo 1)” en la Casa de la Cultura de Paraná, del 13 al 25 de septiembre.
2008
Muestra de fotos “Frutos (Tomo 1)” en 1er Encuentro de Poesía Paraná 2008. 19 de enero a 9 de febrero. Centro Cultural Gloria Montoya.
2009
Muestra fotográfica “Frutos (Tomo 2)” en la Casa de la Cultura de Paraná. 19 de junio a 4 de julio. Declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, Resolución N° 042/09 y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Resolución N° 09/09.
2010
Muestra fotográfica “Frases Hechas” en la sala de arte del Casal de Catalunya de Paraná. Paraná, del 21 de agosto al 9 de septiembre.
Muestra fotográfica “Five O’clock” en el Centro Cultural Juan L. Ortiz de la Secretaría de Cultura de Paraná. Paraná 4 de noviembre. Declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, Resolución N° 115/10 y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Resolución N° 17/10.
2011
Participación como expositor en la Muestra Dilettantes 7 “Dos contra una duda” el 4 de septiembre de 2011 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina en el marco de Paraná Muestra Bafici 9.
Muestra fotográfica “Divas con excesos” en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos. Paraná 25 de noviembre. Declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, Resolución N° 157/11, por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Resolución N° 16/11 y por la Municipalidad de Paraná a través de la Agencia de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana, Decreto N° 2279.
Muestra fotográfica “Tax Free” en la sala de arte del Casal de Catalunya de Paraná. Paraná, del 2 al 17 de diciembre.
2012
Muestra fotográfica “Cuentos (no tan) infantiles” en el Centro Cultural Juan L. Ortiz de la Secretaría de Cultura de Paraná. 15 de noviembre. Declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos (Resolución N° 139/12) y por la Secretaría de Cultura de Paraná (Resolución N° 24 y 25/12).
2014
Muestra fotográfica “Década Kosiak” en la Casa de la Cultura del Ministerio de Cultura de Entre Ríos. 15 de noviembre. Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de Entre Ríos (Resolución N° 437/13).
Muestra fotográfica “Flora y Fauna” en la Casa de la Cultura del Ministerio de Cultura de Entre Ríos. 15 de noviembre. Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de Entre Ríos (Resolución N° 437/13).
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0906/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO