PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2157-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN EL MARCO DE LA "SEMANA DE LA MIEL", EN TODO EL PAIS, DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 18/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación las actividades a desarrollarse en el marco de la “Semana de la Miel” en todo el país entre el 14 y el 20 de mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a mis pares en esta Cámara con el objeto de impulsar un proyecto de resolución para declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación las actividades a desarrollarse en el marco de la “Semana de la Miel” en todo el país entre el 14 y el 20 de mayo del corriente año.
En octubre de 2017 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Resolución A/C.2/72/L.32 declaró el 20 de mayo como “Día Mundial de las Abejas” con el fin de concienciar sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores, así como sobre las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Entiende la ONU que es sumamente importante abordar el problema de la disminución de la diversidad de polinizadores en el mundo y los riesgos que ello implica para la sostenibilidad de la agricultura, los medios de vida del ser humano y el suministro de alimentos. Es así que la resolución de referencia se propone reconocer la contribución y el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la producción sostenible de alimentos y la nutrición, promoviendo así la seguridad alimentaria para la población mundial en crecimiento y contribuyendo al alivio de la pobreza, la erradicación del hambre y la salud humana.
Lo propio hizo la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (APIMONDIA), organización de la que nuestro país participa activamente, generando que esta celebración se lleve a cabo al mismo tiempo en diferentes países del mundo.
En nuestro país, en 2016 se llevó a cabo por primera vez la “Semana de la Miel”, donde a partir de la coordinación del Ministerio de Agroindustria de la Nación se realizaron diversas actividades a lo largo y ancho del país en más de 200 municipios de 20 provincias.
El 21 de abril de 2017 el Ministerio de Agroindustria de la Nación dispuso a través de la Resolución 95-E/2017 establecer en el ámbito del ministerio la “Semana de la Miel” bajo el lema “Súmale miel a tu vida” entre el 14 y el 20 de mayo de cada año con el fin de contribuir al desarrollo de la cadena apícola mediante la promoción federal de la actividad en su conjunto.
En el año 2017, el Ministerio de Agroindustria junto a la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), a diversas cooperativas apícolas de todo el país y la Comisión de Miel Fraccionada desarrollaron por segunda vez Semana de la Miel que incluyó actividades como degustaciones, puesta de stands a lo largo de todo el país, realización de charlas técnicas, visitas a colegios, entre otros; siempre conservando el carácter eminentemente federal de la actividad.
Este año, se realizará por tercer año consecutivo la iniciativa y constará de distintas actividades relacionadas a la importancia de la cadena apícola; la realización de seminarios, charlas, talleres y simposios en las distintas provincias productoras, donde participarán representantes del sector público y privado de la cadena de valor apícola; puesta de stands en espacios públicos; y realización de exposiciones y catas de miel y productos derivados; todo ello en más de 200 localidades del país de modo simultáneo.
En razón de lo expuesto, entendemos que es importante que este honorable cuerpo se sume a la iniciativa contribuyendo a mejorar el reconocimiento de la actividad apícola nacional en su conjunto, y la importancia de las abejas y su producto, no solo para el desarrollo productivo sino como un engranaje fundamental en el sostenimiento del equilibrio de los ecosistemas y del cuidado de la biodiversidad.
Por todo lo antes expuesto, y en razón de los fundamentos que anteceden, solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0256/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2157-D-2018 y 2630-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 22/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCHMIDT LIERMANN (A SUS ANTECEDENTES) null
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2157-D-2018 y 2630-D-2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.