PROYECTO DE TP


Expediente 2150-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 8VA EDICION DE LA SEMANA TERMAL, A REALIZARSE DEL 18 AL 22 DE ABRIL DE 2018 EN COPAHUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 18/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 8va edición de la Semana Termal, a desarrollarse del 18 al 22 de abril de 2018 en la ciudad neuquina de Copahue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La semana Termal de Copahue, el evento que año a año congrega a turistas y locales, tendrá en su 8° edición una variada agenda de atractivos para disfrutar. Se desarrollará desde el miércoles 18 al domingo 22 de abril.
Entre las actividades planificadas se realizarán charlas de medicina termal, de higiene postural, de cremas Caviahue, de biomagnetismo dirigida por la Dra. Tiziana Conrat y también se brindará una disertación sobre “Trashumancia y Cultura neuquina”, a cargo de Luis Sapag. Asimismo, se impartirán clases de yoga bajo la instrucción del profesor Oscar Lazzarini y también los turistas podrán asistir a un taller de Maridaje a cargo de Bodega Humberto Canale y Hostería Pino Azul.
Además se podrá disfrutar de una muestra de Folklore y otra de Pinturas con la participación de artistas locales como Alejandra Alesso, Patricia Castaño y Viviana Lopatín. Asimismo para recrearse durante las noches habrá milonga y bingo municipal.
El cierre del evento, se celebrará con un locro comunitario (gratuito) del que participan los turistas que están en Copahue, los trabajadores de termas, municipales y el sector privado.
Durante el mismo, se hará entrega de placas distintivas a diferentes personas que tienen relevancia en la historia de la localidad. En esta oportunidad, el sector privado ofrecerá para los pasajeros que se alojen las 6 noches de la semana termal, cobrarles sólo 5.
Cabe destacar que para la fecha también estarán disponibles los descuentos de 50 por ciento a jubilados y 30 por ciento de temporada baja o los descuentos otorgados por las diferentes obras sociales y convenios.
La organización de la Semana Termal, surgió de una propuesta del sector privado de Copahue con el objetivo de celebrar la finalización de la temporada termal de cada año y agasajar a los antiguos trabajadores de la terma. Sin embargo, desde sus inicios la propuesta es llevada adelante en conjunto entre el Ente Provincial de Termas (EPROTEN), la municipalidad de Caviahue y Copahue y la Asociación de Hoteleros y afines de Copahue.
Las termas de Copahue son las únicas termas en el mundo que reúnen en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas. Junto al volcán Copahue, al pie de la Cordillera de los Andes, hacen una combinación perfecta para que Copahue sea un paraíso termal.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0121/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO