PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2148-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONFORMACION DEL NUEVO BANCO FEDERAL DE DATOS DE HIDROCARBUROS.
Fecha: 18/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la conformación del nuevo Banco Federal de Datos de Hidrocarburos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Energía y Minería y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi) se han abocado al proyecto de relanzamiento del Banco de Datos Integral de Hidrocarburos de la República Argentina, en desuso desde la gestión de la ex secretaria de Energía, Mariana Matranga. El denominado “Banco de Datos Integral de los Hidrocarburos de la República Argentina” (BDIH) surgió cuando con fecha 25 Abril del 2006 se celebró un Convenio Marco para la Generación de la Base de Datos Integral de los Hidrocarburos entre el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Energía Argentina Sociedad Anónima.
El objeto de la creación del Banco es la generación de una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos, en la que registrar toda la información técnica vinculada a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos que se ha realizado, se realiza y que se realizará en nuestro país.
El relanzamiento de tan importante iniciativa, podrá procesar información y datos primarios vinculados a la exploración y explotación de hidrocarburos como plataforma de partida para la concreción de nuevos descubrimientos, y para la planificación de inversiones que se deben realizar en el sector, más aún teniendo en cuenta que la coyuntura energética regional y la digitalización de toda la información hidrocarburífera se han transformado en una prioridad nacional.
El desafío que impera es que las técnicas modernas de exploración generan importantes volúmenes de información, y la logística tradicional no logra resolver de manera eficiente y a un bajo costo el almacenamiento de datos. Se sabe que los profesionales involucrados utilizan gran parte de su tiempo buscando y recolectando información, que muchas veces es de dudosa calidad y/o utilidad, es por ello que un gerenciamiento eficiente de los datos se hace imperativo. Según se ha enunciado desde el Ministerio de Energía y Minería, pondrán a disposición los datos relacionados con la exploración y producción de yacimientos onshore y offshore. Contará con información de sísmica 2D y 3D, perfiles e información de pozos.
La información está distribuida geográficamente y cada provincia es autoridad de aplicación sobre la información perteneciente a su territorio. El Estado Nacional es autoridad de aplicación sobre la información del Off Shore Argentino, más allá de las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley Nº 23.968, hasta el límite exterior de la plataforma continental.
Por todo lo expuesto, solicito a este Cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0554/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 29/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.