PROYECTO DE TP


Expediente 2147-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "MISION NAHUEL HUAPI 1670-1717", OBRA CINEMATOGRAFICA DOCUMENTAL, HISTORICA Y EDUCATIVA SOBRE LA MISION DE LOS JESUITAS EN LA ZONA DE LOS LAGOS DEL SUR DEL PAIS.
Fecha: 18/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara “La Misión Nahuel Huapi 1670–1717” obra cinematográfica documental, histórica y educativa sobre la Misión de los Jesuitas en la zona de Los Lagos en el sur de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“La Misión Nahuel Huapi 1670–1717” es una obra cinematográfica documental, histórica y educativa sobre la Misión de los Jesuitas en la zona de Los Lagos en el sur de nuestro país, que busca resaltar y recuperar parte de esta historia olvidada del sur de la provincia del Neuquén, más precisamente en la actual Península Huemul durante ese período.
La Misión del Nahuel Huapi, dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia del Neuquén, sino para toda la Patagonia, como, por ejemplo: fue la primera vez que se introdujeron las ovejas y vacas a la Patagonia, hoy símbolo de esta región sur de la República Argentina.
Fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703, y el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche.
En la realización de este documental participaron con su testimonio historiadores de Chiloé, Chile y Argentina, buscando recuperar y poner en valor el trabajo de los misioneros jesuitas que llegaron a esa región a partir de 1670.
El documental se filmó entre junio del 2017 y febrero del 2018 en las localidades de Ancud, Achao y Castro, de Chile, además de San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura en nuestro país. Este trabajo es una iniciativa de Yayo de Mendieta y será presentado en el mes de mayo como parte de los festejos por el 86° Aniversario de Villa La Angostura.
El realizador de este documental, “Yayo” de Mendieta, es un escritor e historiador de la Patagonia Argentina. Entre sus obras se destaca "Una aldea de montaña", sobresaliente historia de Villa La Angostura.
Su nuevo libro, que le da origen al guión del documental, se llama "La misión Nahuel Huapi" y refleja los documentos inéditos de cómo vivían los primeros habitantes jesuitas y la sacrificada odisea que llevaron adelante.
El Libro “La Misión Nahuel Huapi” fue declarado de Interés Legislativo, tanto en la Legislatura de Neuquén como en la de Río Negro, y sus dos primeras ediciones se encuentran agotadas. Existe un proyecto de Declaración (11.451/18) presentado por el bloque del MPN para actuar en el mismo sentido con el documental en la Legislatura de la provincia del Neuquén.
En el marco de la investigación Carlos Mendieta, recibió una invitación para visitar los archivos históricos que guarda el Vaticano y ampliar así su conocimiento acerca del trabajo de los jesuitas en el sur. Al respecto el historiador señaló: “Quedé fascinado por esta historia poco conocida y continué buscando documentos, hasta que llegué a la misma Compañía de Jesús en Roma. Fui invitado para buscar en los archivos y su biblioteca los originales de aquella verdadera epopeya de evangelización que realizaron sobre esta costa del Neuquén. La Catedral de Bariloche, junto al Obispado, hicieron posible hacer este viaje y estuve tres semanas sumergido entre los manuscritos de aquellos padres: Nicolás Mascardi, Juan José Guillelmo, Felipe de la Laguna y Francisco de Elguea, todos asesinados en esta noble misión de evangelizar a los indígenas de esta región”, expresó a medios periodísticos de la región el autor de la obra.
El documental refleja la historia de la misión jesuítica que fue construida a orillas del Nahuel Huapi. El pasado 14 de noviembre se cumplieron 300 años de su destrucción.
El objetivo del equipo de producción es poder distribuir el documental en forma gratuita a todas las escuelas, bibliotecas y museos de la provincia. La película fue realizada en calidad HD Full y en formato de Televisión con una duración de 42 minutos, cumpliendo con las exigencias técnicas para poder ser emitida en cualquier medio TV Pública y la Televisión Nacional de Chile ya manifestaron su interés en ella.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)