PROYECTO DE TP


Expediente 2146-D-2019
Sumario: CONSEJO PATAGONICO Y COMISION BICAMERAL DE LOS INTERESES PATAGONICOS. CREACION.
Fecha: 30/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
CONSEJO PATAGÓNICO Y BICAMERAL DE LOS INTERESES PATAGÓNICOS
Artículo 1.- Créase el Consejo Patagónico que tendrá como objeto desarrollar y salvaguardar los intereses y cuestiones relativas a la Región Patagónica. El Consejo incluirá a las provincias de Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Artículo 2. - Son funciones del Consejo:
a) Desarrollar y proteger los intereses patagónicos;
b) Establecer los planes de acción, programas y proyectos para el desarrollo de los intereses patagónicos y decidir las prioridades para su implementación;
c) Convocar reuniones interprovinciales que permitan el diálogo y trabajo entre el poder ejecutivo nacional, a través de sus ministerios, gobiernos provinciales y municipios patagónicos;
d) Trabajar junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina para lograr articular políticas exteriores que permitan una proyección regional e internacional de la región patagónica
Artículo 3.- El Consejo Patagónico estará integrado por un/a (1) representante de cada provincia miembro, designado por su respectivo Gobernador/a con el acuerdo de mayorías agravadas de la legislatura local, y un/a (1) representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina tendrá voto únicamente en las cuestiones vinculadas a la política exterior.
Artículo 4.- La Presidencia del Consejo Patagónico será ejercida sucesivamente por cada provincia miembro - a través de sus representantes -, en orden alfabético y por períodos anuales.
Sus atribuciones son:
a) Preparar, convocar y presidir las reuniones del Consejo Patagónico
b) Elaborar un programa anual de actividades del Consejo Patagónico, con fechas, sedes y agenda de las reuniones del organismo, que deberá ser aprobado por mayoría simple del Consejo;
c) Representar al Consejo Patagónico en eventos internacionales, previa delegación aprobada por los demás integrantes;
Asimismo, el Presidente del Consejo Patagónico podrá invitar a las reuniones del Consejo en carácter de invitados ocasionales - en función del temario a tratar- a representantes de organismos oficiales, de entidades privadas, emprendedores y personalidades de significativa representatividad en cuestiones vinculadas a la región patagónica, a fin de facilitar la manifestación de opiniones intersectoriales. Estos invitados tendrán derecho a voz pero no a voto.
Artículo 5. - El Consejo Patagónico realizará un informe anual sobre el desarrollo de la Patagonia, el cual será remitido a todos los organismos públicos nacionales y provinciales vinculados con la materia, como así también a la Comisión Bicameral creada por la presente ley y publicado en su sitio web oficial.
Artículo 6.- El Consejo Patagónico será financiado por las partidas asignadas por el Estado Nacional. Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias y la asignación de los recursos necesarios para la implementación de la presente ley.
Artículo 7.- CRÉASE en el ámbito del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN la COMISION BICAMERAL DE LOS INTERESES DE LOS PATAGONICOS, que tendrá como objetivo bregar por los intereses de la Región Patagónica y sus habitantes en ámbito del Poder Legislativo Nacional.
Artículo 8. –La Comisión Bicameral estará integrada por seis (6) diputados/as nacionales y seis (6) senadores/as nacionales. Los integrantes de la Comisión Bicameral serán designados por los presidentes de cada cámara respectivamente, debiendo respetar la representatividad de todos los bloques, designando un/a (1) Diputado/a y un/a (1) Senador/a por las provincias de Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, debiendo respetar la paridad de género de los integrantes.
Artículo 9. - Son funciones de la Comisión Bicameral:
a) Velar por el respeto de los intereses de las Provincias Patagónicas en el ámbito del Poder Legislativo Nacional;
b) Coordinar con el Poder Ejecutivo y los gobiernos de provincia actividades de fomento y desarrollo económico de la Región Patagónica;
c) Tomar intervención y colaborar en la tramitación de acuerdos, convenios y programas con organismos públicos, no gubernamentales y privados del exterior.
d) Proponer una agenda legislativa que defienda los intereses y fomente la región patagónica.
e) Actuar coordinadamente con el Consejo Patagónico para velar por los intereses patagónicos.
Artículo 10.- Convocase a las provincias mencionadas en el artículo 1 a adherir a la presente ley.
Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años estamos viendo cómo se evidencian – cada vez más fuerte – las características diferenciales de la región patagónica. Esta tendencia la encontramos en la galopante crisis económica y social que provocó el Gobierno Nacional que año a año usó como variable de ajuste al pueblo patagónico. Tarifas, energía, fruticultura, hidrocarburos, economías regionales, turismo y pesca - entre muchos otros - son los sectores patagónicos que se han llevado a la boca desde el Gobierno Nacional para dar una respuesta comunicacional a la crisis nacional.
El Pueblo patagónico y sus representantes reaccionaron a la manipulación orquestada desde la Ciudad de Buenos Aires con organización y trabajo. El 1 de Agosto de 2018 se realizó una reunión de representantes institucionales de la Región Patagónica en la que se concentraron intendentes, legisladores nacionales, provinciales y referentes sindicales. La reunión que se realizó en el ámbito de la Cámara de Diputados fue convocada por esta Diputada Nacional y marcó el inicio del “Patagonazo”, una serie de encuentros y mesas de trabajo que tuvo como objetivo aunar las provincias patagónicas para lograr definir políticas y medidas necesarias para desarrollar y proteger los intereses de los habitantes de nuestras provincias, con el objetivo de traer bienestar y justicia social para todos y todas.
Luego de la reunión impulsada dentro del Congreso Nacional, la organización patagónica arribó a sus territorios impulsado por el intendente de Gral. Roca y Presidente del PJ de Rio Negro, Martin Soria. A través del trabajo y coordinación de Martin Soria se concretó el primer encuentro patagónico dentro de la región, este encuentro se realizó en San Carlos de Bariloche y sumó a vicegobernadores, diputados del Parlasur, concejales y movimientos sociales a la organización de la Patagonia. El segundo encuentro permitió visibilizar la realidad de lo que está ocurriendo en el sur del país, coordinar esfuerzos entre todas las provincias patagónicas y definir una agenda común para defender en conjunto los intereses de la región.
Los encuentros continuaron su labor en distintas ciudades emblemáticas de la Patagonia - Comodoro Rivadavia, Neuquén y Ushuaia, entre otras ciudades –, conformando el denominado “Bloque Patagónico” y abordando una agenda común en la que se trataron cuestiones sobre la Obra Pública e Inversiones estratégicas, asignaciones familiares, recursos naturales y energéticos, la defensa y vigencia de la Ley 26.197, Defensa, Seguridad, derechos de los adultos mayores, primera infancia, estudiantes universitarios, sistema educativo y demás temas y situaciones relativos a los intereses de la Patagonia y sus habitantes.
A casi un año del Primer Patagonazo es vital para los intereses de todos los patagónicos que la organización y trabajo realizado a lo largo y ancho de nuestras provincias se vea cristalizada dentro de las instituciones que representan a nuestro pueblo y provincias. El Patagonazo debe volver a donde tuvo su primera reunión, el Congreso de la Nación Argentina. La creación de la COMISION BICAMERAL DE LOS INTERESES PATAGONICOS permitirá representar tanto al pueblo como a las provincias de la Patagonia y brindar a nuestra región un espacio que permita desarrollar y proteger nuestros intereses.
Año tras año, vemos llegar proyectos particulares sobre las necesidades diferenciales de nuestra región. El trabajo de las comisiones permanentes se vería aliviado y mejorado con el trabajo de la Comisión Bicameral ya que se podría realizar un trabajo de calidad y especializado en temas técnicos y políticos. A su vez, la Comisión Bicameral permitiría desarrollar un plan estratégico para la inserción internacional de la Patagonia, programas de acción conjuntos y permitir el diálogo entre las gobernaciones, ministerios y municipios de nuestra región.
Así como también es menester que las provincias tengan un Consejo con representatividad para trabajar como un verdadero bloque patagónico, y así volver a poner a las tierras del sur del país de vuelta en el mapa. Es necesario que como región podamos aunar fuerzas para desarrollar al máximo el potencial patagónico.
Por estas razones solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA