PROYECTO DE TP


Expediente 2146-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MEDALLA DE PLATA OBTENIDA POR EL DEPORTISTA NEUQUINO JOSE LUIS ACUÑA, EN EL MUNDIAL JUNIOR DE TAEKWONDO WT, REALIZADO DEL 9 AL 13 DE ABRIL DE 2018 EN TUNEZ.
Fecha: 18/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la medalla de plata obtenida por el deportista neuquino José Luis Acuña, en el Mundial Junior de Taekwondo WT desarrollado del 9 al 13 de abril en Hammamet, Túnez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jose Luis Acuña es un deportista oriundo de Plottier, provincia del Neuquén, se lució en el campeonato juvenil desarrollado en Hammamet, Túnez, alcanzando la medalla de plata en el Mundial Junior de Taekwondo WT.
El joven neuquino ganó en la semifinal de la categoría 55 kilos ante Nigeria 25-11 y cayó en un duro combate ante su par de Irán, Amir Bakhtiari. Se trata de un logro histórico para la disciplina y para el deporte argentino. Con ello, crecen sus chances de estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se harán en Buenos Aires entre el 6 y el 18 de octubre próximos.
El camino de José Luis Acuña comenzó pasando la primera ronda, cuando su rival de Jordania no se presentó al certamen. En segunda instancia superó 27-6 a su contrincante de Líbano. En octavos de final le ganó a 11-7 a su rival japonés y en cuartos superó 14-9 a Turquía. Con la victoria en semifinales se aseguró un lugar en el podio, que finalmente fue muy festejado por toda la delegación nacional.
En el Mundial, la Confederación Argentina de Taekwondo WT presentó once juveniles (cinco mujeres y seis varones) que compitieron entre 120 países presentes.
El equipo, comandado por el Presidente Ignacio Gontán, contó con los entrenadores Flavio Salvador y Jeovanni Baeza y los atletas Camila Aliendro -42kg, Milagros Cali -44kg, Laura Digilio -52kg, GianellaEvolo -59kg, Brandon Fernández -48kg, Nicolás Hoyos -51kg, Ramiro Ravachino -59kg, Ulises Rajoy -63kg y Lautaro Díaz -68 kg, además del plateado Acuña.
Durante la preparación en Europa, Acuña se había destacado en el Open de Bélgica con una medalla plateada y en España, con un primer puesto.
Cabe destacar que el Centro de Proyección y Alto Rendimiento Deportivo (Cpard) de la provincia del Neuquén acompañó a este joven talento de Plottier -así como a su entrenador, Luis Pascual Vega, responsable del Centro Provincial de Taekwondo en IFES-, en aspectos fundamentales del deporte, como la psicología, el coaching y el acondicionamiento físico.
Este nuevo programa se encarga de asistir integralmente a los deportistas provinciales con profesionales de distintas áreas en sus etapas de formación, buscando así mejorar y potenciar su rendimiento.
Al respecto, el director provincial de Deporte, Mauricio Serenelli explicó: “Entendemos que es esencial el apoyo del Estado provincial, para optimizar y potenciar los recursos humanos y a los deportistas, posibilitando mantenerlos en la práctica sistemática y el avance efectivo hacia el rendimiento deportivo. Esto además significa afianzar las estructuras de conducción de base del deporte e integrar de forma más efectiva el sistema deportivo en su conjunto”.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0177/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO