PROYECTO DE TP


Expediente 2141-D-2019
Sumario: REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES VINCULADAS A MATERIALES A RECICLAR. CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION.
Fecha: 30/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES VINCULADAS A MATERIALES A RECICLAR
Artículo 1° — Créase el Registro Nacional de Entidades Vinculadas a Materiales a Reciclar, en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, o del organismo que en el futuro la reemplace.
Art. 2° — OBJETIVOS. El Registro Nacional de Entidades Vinculadas a Materiales a Reciclar tiene por objetivos generales:
- Contribuir con el circuito de economía circular, fomentando la reducción de residuos, el reuso, reciclado y recompra de materiales reciclados.
- Colaborar con la promoción de la Investigación y Desarrollo en materia de reuso y reciclado de materiales, nuevos usos de productos recuperados y la creación de mercados secundarios de materiales reciclados.
- Fortalecer la reducción y reciclado de residuos en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, vigente a escala nacional, regional y local en todo el país.
Son objetivos específicos:
- Brindar información actualizada sobre entidades que conforman el circuito comercial del reciclado de residuos, en sus diversas categorías y rubros. Su localización, ámbito de acción y contacto.
- Facilitar el acceso a la información disponible respecto a proyectos de Investigación y Desarrollo realizados en el ámbito público o privado orientados a la reducción de residuos y el reuso, reciclado y recompra de materiales reciclados.
Art. 3° — ALCANCE. Integrarán el Registro Nacional de Entidades Vinculadas a Materiales a Reciclar – en adelante, el “Registro”- las personas físicas y jurídicas de carácter público o privado que realicen operaciones comerciales de materiales a reciclar provenientes de residuos de cualquier origen -"post consumo" o "post industrial"-, incluyendo insumos reutilizables obtenidos de la transformación de los mismos.
Art. 4° — CARÁCTER. La inscripción en el “REGISTRO” es de carácter voluntario. Para la constitución y actualización de los datos del “Registro”, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar la información pertinente y disponible a distintos organismos de la administración pública nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados.
Asimismo, concertará en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente, COFEMA, junto a las autoridades competentes provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, los criterios y procedimientos tanto para la instrumentación del “Registro” como para la inclusión y actualización de los datos correspondientes a sus jurisdicciones.
Los sujetos y entidades que formen parte del “Registro” podrán ser convocadas con el fin de participar de espacios intersectoriales para la implementación de políticas públicas destinadas a la reducción de residuos, el reuso, reciclado y recompra de materiales reciclados. También para formar parte de campañas con dicho fin, y toda otra iniciativa del ámbito público o privado que apunte al logro de dichos objetivos.
Art. 5° — INVESTIGACION Y DESARROLLO. La Autoridad de Aplicación invitará a integrar el “Registro” a establecimientos educativos de nivel Medio, Terciario o Superior, y/o entidades u organismos de investigación, del ámbito público o privado de todo el país que lleven adelante proyectos de Investigación y Desarrollo orientados a la reducción de residuos, el reuso, reciclado y recompra de materiales reciclados.
Ya sea en las fases de diagnóstico, relevamiento, investigación, asesoramiento, asistencia técnica, como planes y proyectos de intervención.
Art. 6°— CATEGORÍAS. Considerando la actividad desarrollada, se plantean las siguientes categorías para los sujetos inscriptos en el “Registro”:
a) Recicladores: entidades que efectúan la transformación física, química o físico-química en su forma o esencia de los materiales a reciclar a través de un proceso industrial, mediante la utilización de maquinarias o equipos, obteniendo de dicho proceso una materia prima o un nuevo producto.
Comprende asimismo aquellos establecimientos que efectúen el acondicionamiento de productos finales que luego de un proceso quedan en condiciones de ser reutilizados como tales sin haber perdido su identidad —vgr. botellas de vidrio—.
b) Acopiadores: quienes adquieran y/o reciban materiales provenientes de la recolección, procediendo a su clasificación, acondicionamiento y compactado, intermediando entre los galponeros o los recolectores y los sujetos indicados en el inciso a).
c) Galponeros: quienes adquieran y/o reciban materiales provenientes de la recolección, efectuando su clasificación, intermediando entre los recolectores y los sujetos indicados en los incisos a) o b).
d) Generadores de ‘scrap’: establecimientos industriales o comerciales que comercialicen los materiales a reciclar, generados como consecuencia de su propia actividad.
e) Intermediarios: quienes efectúan la comercialización, cualquiera sea su forma, intermediando con los adquirentes que se caracterizan en los incisos a), b), c) o con los sujetos del inciso d) y que no encuadran en los incisos precedentes.
f) Recuperadores urbanos: quienes efectúen la venta de los materiales a reciclar sin realizar transformación alguna, o que sólo hayan clasificado, acondicionado y/o compactado dichos materiales.
Art. 7° — RUBROS. A los fines de facilitar la búsqueda de información, la autoridad de aplicación podrá clasificar las entidades inscriptas en el “Registro” en rubros según materiales a reciclar.
Art. 8° — ACCESIBILIDAD. La Autoridad de Aplicación deberá garantizar a la comunidad en general el fácil acceso a la información comprendida en el “Registro”, principalmente la nómina de las entidades mencionadas, su localización, ámbito de acción y contacto.
Art. 9° — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La gestión de los residuos es uno de los “nudos gordianos” de la agenda ambiental actual. Las definiciones que toman al respecto los gobiernos en los distintos niveles inciden tanto a escala global y local, en la salud de los ecosistemas y la población, en el ámbito de lo económico y lo social.
Es indiscutible el impacto en los ecosistemas marinos producto de la "Gran Mancha de Basura del Pacífico", con 80 mil toneladas de plástico que ocupan 1,6 millones de kilómetros cuadrados -casi la suma de la superficie de España, Alemania y Francia-, flotando entre las costas de Japón y Estados Unidos. Motivo de preocupación de distintas campañas con fuerte apoyo en la sociedad a nivel mundial que solicitan medidas de protección para los residuos plásticos en ecosistemas acuáticos.
O la decisión del gobierno de China de negarse a comprar desechos reciclados que no tengan la pureza suficiente para integrarse a nuevos procesos. Medida sanitaria y de protección ambiental que afecta a las industrias del sector en todo el planeta, al ser el mayor importador de residuos reciclados a escala global. Junto a Hong Kong, en 2016 compraron el 70% de lo que se desechó en el mundo: unos 7,3 millones de toneladas de residuos exportados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón principalmente, que actualmente buscan con gran dificultad otros destinos. Abriendo el debate sobre la responsabilidad de cada país sobre sus desechos y el desarrollo y futuro de las industrias del reciclado.
Son sólo algunos ejemplos de los grandes desafíos por venir. En nuestro país se encuentra vigente la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – ENGIRSU, que plantea objetivos para el corto, mediano y largo plazo hasta el año 2025. Son sus principios: la preservación de la salud pública y ambiental; la disminución significativa de residuos a generar y disponer a partir de procesos de minimización/valorización y a través de las “4R” (Reducción de los RSU generados en origen, Reuso, Reciclado, y Recompra de los materiales procesados para su reutilización y reciclado); y la disposición final de los RSU en forma sostenible, incluyendo la erradicación y clausura de los basurales a cielo abierto.
Al momento del diseño de la ENGIRSU (2005), la situación era alarmante: “como mínimo el 44% o casi 15 mil toneladas diarias del total de RSU generados en el país son dispuestos en forma inadecuada, ya sea en basurales a cielo abierto o bien en sitios que no cuentan con controles mínimos requeridos para una adecuada preservación de la salud humana y del medio ambiente, cifras que remarcan la gravedad de la situación existente”. Entre los desafíos señalados para el logro de los objetivos planteados para la disminución de residuos a disponer, aplicando adecuados procesos de minimización y valorización en base a las “4R”, se destacan:
- El escaso desarrollo del mercado del reciclado, con una alta informalidad en el manejo y comercialización de los materiales, con la excepción de pocas corrientes con procesos más sólidos.
- La necesidad de investigar mecanismos de incentivos/desincentivos para fortalecer mercados del reciclado, como así también los estudios necesarios para proyectar capacidades de procesamiento y dimensionamiento de dicho mercado, atendiendo la diversidad de realidades y características locales.
- La falta de un sistema de información y una base de datos confiable que permita evaluar, a posteriori, los resultados logrados.
El reporte final (2012) de la segunda fase de revisión y actualización de la ENGIRSU realizada en 2010, revela los avances logrados en estos años. Tomando a modo de ejemplo la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de residuos generados del país, se han desarrollado algunos programas para impulsar políticas de reciclaje (Programas “3R” y “Tu Manzana Recicla”). Existen numerosas plantas de separación y recuperación instaladas, con una eficiencia promedio aproximada del 10% de recuperación de materiales y un 25% de compostaje de residuos orgánicos. El mayor problema sigue siendo la existencia de basurales a cielo abierto: entre un 30 a 40% del total de los residuos generados son inadecuadamente dispuestos (aproximadamente 5.000 toneladas/día), porcentaje similar al promedio nacional señalado en 2005.
Tal como lo señalan los objetivos de la ENGIRSU, resulta indispensable avanzar decididamente en herramientas que faciliten la minimización de los RSU tanto en etapa de producción (optimizando diseños y procedimientos, disminuyendo las entradas de materias primas, sobre todo las provenientes de recursos naturales no renovables), como en la de distribución, comercialización (reducción y reciclabilidad de envases y embalajes) y consumo (recompra de materiales reciclados).
Fomentando a la vez la promoción de la investigación y desarrollo de procesos innovadores, “ya sea respecto de métodos y tecnologías de producción de bienes y servicios de tratamiento y disposición final de residuos, como aquéllos tendientes a la modificación de pautas de uso y consumo, y de aquéllos que persigan, entre otros, los siguientes objetivos: 1) Mejora de los rendimientos de las plantas de separación y clasificación; 2) Identificación y desarrollo de nuevos usos de los productos recuperados; 3) creación de mercados secundarios de materiales reciclados”.
El presente proyecto propone la creación del “REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES VINCULADAS A MATERIALES A RECICLAR”, planteado como un aporte a la concreción de los objetivos de la ENGIRSU mencionados anteriormente. Consiste en una base de datos que permita a las autoridades locales, provinciales y nacional, vincularse tanto con las industrias y entidades comerciales relacionadas con el reciclado de materiales, como con aquellas unidades académicas, establecimientos educativos o de investigación que realizan o han realizado experiencias referidas a la minimización y valorización de RSU basada en las “4R”.
En la actualidad se encuentra vigente la Res. Gral. Nº 2.849, de la Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP, creación del "Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar”, para entidades comerciales inscriptas que voluntariamente deciden optar por el régimen de descuentos al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias establecido para ese sector. Dicha norma y otras que pudieran existir a nivel nacional, provincial o local se configuran como una importante fuente de datos para la Autoridad de Aplicación, al momento de constituir y actualizar los datos del “REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES VINCULADAS A MATERIALES A RECICLAR”. Considerando al ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente - COFEMA, como el más pertinente al momento de fijar criterios y procedimientos para su instrumentación en cada una de las jurisdicciones.
Existen una importante cantidad de iniciativas de investigación y desarrollo orientados a la reducción de residuos en origen, al reuso, reciclado y recompra de materiales reciclados, ya sea en el ámbito público o privado. Llevadas adelante por organismos de amplia trayectoria, como es el caso del INTI y la Universidad Tecnológica Nacional, por mencionar sólo algunos. A nivel local establecimientos educativos de nivel medio y terciario también hacen un valioso aporte en igual sentido. En otros casos desde el sector empresarial o productivo se promueve la investigación en ámbitos creados a tal fin, con importantes avances a considerar.
Se propone incluir estas experiencias en el registro para facilitar el vínculo de estas experiencias de investigación y desarrollo, con las autoridades competentes, y las entidades a cargo de la comercialización de materiales a reciclar. Fomentando de esta manera los programas de gestión de residuos que demandan un trabajo conjunto de estos actores, potenciando así la posibilidad de cumplir con los objetivos de minimización y valorización planteados.
Por todo lo aquí mencionado, solicito me acompañen en este proyecto.
NOTAS
Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – ENGIRSU (2005-2025) http://observatoriorsu.ambiente.gob.ar/6.pdf
Resolución General 2849, AFIP http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/168455/texact.htm
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
20/11/2020 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1133/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019