PROYECTO DE TP


Expediente 2141-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL CAMPO INTERNACIONAL DE GOLF DE TERMAS DE RIO HONDO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, QUE SE LLEVARA A CABO EL 1° DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 18/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la inauguración del Campo Internacional de Golf de Termas de Río Hondo, que se llevará a cabo el 1° de Junio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Termas de Río Hondo es conocida por ser el principal centro termal y spa de América Latina. Cuenta con una infraestructura hotelera y gastronómica de singular importancia que se complementa con una red de campings y cabañas dotada de todos los servicios necesarios para el turista que elige esta opción.
Es, además, una ciudad en la que la se conservan fuertemente las tradiciones como las artesanías que se transmiten de generación en generación o como la elaboración de platos típicos regionales. Las numerosas peñas folklóricas son también una muestra de ello.
Los escenarios culturales complementan estas vivencias, destacándose los museos arqueológicos, históricos y de las artes, así como el Centro Cultural Gral. San Martín, en el que se llevan a cabo congresos, convenciones, recitales y espectáculos teatrales.
Pero desde hace más de una década ofrece mucho más que las bondades de sus aguas curativas y sus prácticas costumbristas, se ha ido convirtiendo gradualmente en un escenario deportivo de primer nivel.
Allí se encuentra el moderno Autódromo Internacional Termas de Río Hondo en el que se disputa anualmente el Gran Premio de la República Argentina para las tres categorías del Moto GP, la máxima expresión del motociclismo mundial; así como también las carreras de las principales categorías del automovilismo nacional.
Es el único escenario del país que posee los requisitos exigidos por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) para alojar carreras de la Fórmula 1.
El museo del automóvil, ubicado en el predio del autódromo, completa esta propuesta singular.
Por su parte, el Dique Frontal sobre el río Dulce, ideado para resolver problemas de provisión de agua y generación eléctrica, ha formado un lago con condiciones óptimas para la práctica de todos los deportes náuticos, en especial la motonáutica. La construcción de instalaciones apropiadas para dar los servicios requeridos por estas actividades ha dado por resultado un polo de desarrollo para las mismas de características únicas en el país.
Favorecida por su ubicación estratégica, casi equidistante y a pocos kilómetros de Santiago del Estero y de Tucumán, con conexiones directas hacia cualquier punto del NOA y con su aeropuerto internacional propio inaugurado en 2012; Termas apunta hoy a posicionarse, en conjunto con la capital provincial que aporta su flamante natatorio olímpico y su espectacular proyecto de estadio único, no solo como lugar apto para la práctica, sino también como líder del turismo deportivo en Argentina, eligiendo un nicho que no es explotado en ninguna otra región del país.
Para profundizar esa apertura amplía los escenarios con el objeto de poder albergar a nuevas disciplinas con el aporte del Gobierno Provincial, el apoyo del de la Nación y en asociación con capitales privados para el área de servicios y explotación.
Así se ha construido una nueva cancha de golf de 18 hoyos que tiene categoría internacional. Ha sido diseñada por el arquitecto Robert Trent Jones Jrs, reconocido especialista en la materia, que ha proyectado más de ochenta campos de este deporte en el mundo entero.
El trabajo ha incluido un enorme reacomodamiento del terreno y el sembrado de un césped especial que proporciona una superficie de juego de características excepcionales, tal como ha sido reconocido por jugadores argentinos y de otros países que han sido invitados a probarla.
De esta manera, el campo podrá albergar competiciones de la mayor jerarquía tanto a nivel nacional como internacional, convocará a los mejores jugadores del circuito latinoamericano, a las primeras figuras mundiales de la especialidad y ampliará notablemente las posibilidades de la práctica golfística en una provincia en la que hasta hoy solo se contaba con las canchas del Santiago del Estero Golf Club (18 hoyos) en la capital; la del Río Hondo Golf Club (9hoyos) en Termas y la del Yacu Rupaj (9 hoyos) en Rincón de Atacama.
Para ello está previsto el desarrollo de programas de difusión del golf dirigidos a todos los estratos sociales y en particular a las escuelas de la región.
Cabe señalar que la ciudad tiene una tradición golfística importante por cuanto el Tour Profesional de Golf Argentino disputa una de las fechas de su calendario en el Golf Club local desde 2010, se desarrollan diversos certámenes para categorías de aficionados y gran cantidad de hombres y mujeres de todas las edades juegan allí regularmente como entretenimiento personal.
El predio está ubicado en el camino que conduce hacia en Dique Frontal y a la costanera, sobre la que se encaran construcciones civiles para brindar servicios complementarios para la atención de los deportistas y del público en general que se espera que concurra multitudinariamente a presenciar los torneos futuros.
Finalmente, debe señalarse que la puesta en marcha de este nuevo escenario significará un nuevo impulso económico para todos los estamentos de la ciudad, porque implicará la recepción de un nuevo segmento de turistas de alto poder adquisitivo.
En función de todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
INFANTE, HUGO ORLANDO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0176/2018 CON MODIFICACIONES 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO