PROYECTO DE TP


Expediente 2138-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS VIALES "RUTA NACIONAL N° 8: AUTOVIA RIO CUARTO - HOLMBERG" PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 30/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar a la brevedad la ejecución de las obras viales “Ruta Nacional N° 8: Autovía Río Cuarto - Holmberg (entre la intersección con la Ruta Nacional A005 y la Ruta Nacional N° 35)”, cumplimentando el punto 1.3) del Convenio Marco suscripto por la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales del Gobierno de la Provincia de Córdoba el día 17 de febrero de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales del Gobierno de la Provincia de Córdoba firmaron el día 17 de febrero de 2016 un Convenio Marco, aprobado por el Decreto Provincial N° 578/2016, en el que las partes acuerdan construir una serie de obras que se detallan en el documento.
De acuerdo al punto 1.3) de este Convenio, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) asumió el compromiso de la ejecución y la financiación de la obra de la Ruta Nacional N° 8: Autovía Río Cuarto – Holmberg, entre la intersección con la Ruta Nacional A005 y la Ruta Nacional N° 35.
El Presupuesto Nacional 2018 contemplaba una partida de $178.480.000, inferior a la referida en el Acuerdo, que alcanzaba la suma de $336.000.000.
El Presupuesto 2019 incluyó la obra como un proyecto de Participación Público Privada. De acuerdo a la información publicada por la Dirección Nacional de Vialidad se encuentran en estudio obras en la RN N° 8 en el marco del proyecto de “Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N°8, 36, 158 y A005 – Corredor D” de la Etapa II de obras con Participación Público Privada. Esta situación tiene lugar luego de que se rescindiera el contrato con la empresa adjudicataria de la licitación que previamente se había realizado para la realización de las obras en el tramo Río Cuarto – Holmberg y en un contexto de preocupante paralización de la obra pública nacional.
Es decir que, por el momento, a tres años de la firma del convenio en el que la Dirección Nacional de Vialidad se comprometió a la ejecución de las obras en la N°8, no se está ejecutando ningún proyecto.
El caso de la RN N°8 es tristemente paradigmático, ya que el primer proyecto, que incluía duplicación de calzada y construcción de una nueva traza que evitara cruces con la trama urbana, data de hace casi cincuenta años atrás.
Esta ruta es de fundamental importancia para el sur de la Provincia de Córdoba. Pero la imperiosa necesidad de estas obras no responde sólo a su relevancia y al impacto positivo que se espera que tengan en el ámbito productivo, sino, y fundamentalmente, a la seguridad vial. La RN N°8 en el tramo Río Cuarto – Holmberg tiene uno de los niveles de tráfico más altos de la provincia con un flujo vehicular diario de aproximadamente 12.000 vehículos. Lamentablemente en este tramo se han perdido 46 vidas humanas en los últimos 9 años, se trata de la ruta con mayor índice de siniestros fatales en relación a la cantidad de vehículos que circulan.
La solicitud que este proyecto plantea tiene como antecedentes el proyecto presentado en la Legislatura de Córdoba por el Legislador Provincial por el Departamento Río Cuarto a través de la Resolución 25089 en el año 2018, con el apoyo de concejales de las ciudades de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras, y el pedido realizado en esta Cámara a través del Expte. 3353-D-2018.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)