PROYECTO DE TP


Expediente 2135-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESCRACHE SUFRIDO POR EL SEÑOR SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACION, PABLO AVELLUTO, EN LA 45 EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación y repudio ante el escrache sufrido por el Señor Secretario de Cultura de la Nación Pablo AVELLUTO, en ocasión del discurso dado en el acto de apertura de la 45° edición de la Feria Internacional del Libro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las prácticas autoritarias califican a quienes las emplean. Ellas son demostrativas de la imposibilidad de sus autores de entender y vivir en la diversidad, respetando las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos del otro. La tolerancia hace mejor y más justa a la sociedad, siendo la que nos marca el camino hacia la paz.
Lamentablemente, el acto de apertura de la 45° edición de la Feria Internacional del Libro se vio desprovisto de esos valores, siendo una muestra perfecta de la imposibilidad de un grupo —afortunadamente minúsculo de nuestra sociedad— de aceptar expresiones contrarias a las que sostienen: así es que en esta oportunidad, al igual que lo que sucedió el año pasado, el discurso dado por el Señor Secretario de Cultura de la Nación Pablo AVELLUTO en el marco del acto inaugural se vio empañado por el obrar de un conjunto de personas que, luego de forzar los controles de seguridad previstos para el evento, escracharon al orador a través de varios insultos, buscando fundamentalmente evitar que su palabra pueda ser oído.
Esta nueva muestra de autoritarismo indica una cierta inhabilidad de aceptar la mirada del otro, su perspectiva sobre un tema, y lo que en definitiva busca es generar un discurso único que niegue la diversidad cultural. De más está decir que no hace falta coincidir con las ideas que expresó el Señor Secretario para repudiar el método indigno del que fue víctima. Es un imperativo moral para cualquier demócrata que aspire a vivir en un Estado de Derecho.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)