PROYECTO DE TP


Expediente 2135-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEPTUAGESIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DE LA ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N° 8, "JORGE NEWBERY", DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 24 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 18/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el septuagésimo quinto aniversario de la inauguración de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°8 “Jorge Newbery” de La Matanza, provincia de Buenos Aires, a celebrarse el día 24 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En abril de 1943, a través del Decreto Nº147331 del Poder Ejecutivo Nacional se determina la creación de la “Escuela de Artes y Oficios de Seis de Septiembre”, destinada a la formación de obreros especializados en mecánica y montaje de aviones. Se designa director y encargado de la organización de la referida Escuela al Señor Don Enio Flaminio Gallego.
La inauguración se llevó a cabo el 24 de mayo de 1943, en Calle Alsina número 978, en la localidad de Morón, donde comenzaron a funcionar los cursos regulares, teóricos y prácticos destinados a la formación de obreros especializados en la industria de aviación, asistiendo al acto autoridades de la aviación naval, militar y civil, autoridades nacionales y municipales. Siendo la primera escuela de artes y oficios dependiente del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública que se orientaba a la formación de mecánicos de mantenimiento y reparación de aviones. A partir del 1 de enero de 1944 este establecimiento pasó a ser “Escuela Técnica de Oficios Industriales de Aviación y Afines”.
El 28 de febrero de 1945 por Decreto Nº 4913 le fue impuesto el nombre “INGENIERO AVIADOR JORGE NEWBERY”, dada la especialidad que se impartía en homenaje al destacado propulsor de la aviación argentina.
En diciembre de 1946 egresaron los primeros diplomados, promoción inaugural de la naciente escuela técnica de oficios; cada joven recibió entonces el título de “EXPERTO CALIFICADO EN MOTORES DE AVIACION Y MONTAJE DE AVIONES”, después de 4 años de estudios especializados.
En el año 1947 el Comando de Aviación Naval apadrina al establecimiento a través de la resolución del Ministerio de Marina con fecha del 20 de septiembre.
En el año 1952 la entidad alcanzo su máxima categoría al ser considerada Escuela Industrial de “ciclo superior” con un total de seis años de estudios; los primeros egresados de la nueva carrera recibieron a fines de 1953 el diploma de “Técnicos Aeronáuticos” que los habilita para ingresar en la Facultad de Ingeniería.
A partir de 1956, se agrega la especialidad “Mecánica”, siendo hasta la fecha la segunda especialidad de la Escuela.
Con el correr del tiempo y el crecer de la institución se vio la necesidad de contar con un nuevo edificio, por lo que se empiezan a realizar los esfuerzos para materializar este anhelo.
Gracias al accionar de innumerables gestiones en la búsqueda de subsidios, más el accionar de la Asociación Cooperadora de la institución se fueron adquiriendo los predios linderos para la construcción del monumental edificio de 8500mts2 que se inauguró en 1979 y ostenta hasta hoy.
En 1994 fue transferida a la provincia de Buenos Aires y pasó a llamarse Escuela de Educación Técnica Nº8 de La Matanza “Jorge Newbery”.
El 4 de abril del 2012 la escuela sufrió los embates del fuertísimo temporal quedando el taller inoperante, parte del sector de patio y aulas sin techo, con vidrios rotos, portones que pesaban casi 400 kg cada hoja volaron por entre los aviones entre otros tantos destrozos.
Este panorama desolador se contrarrestó con trabajo y esfuerzo de alumnos, docentes y la comunidad, junto a la Dirección General Cultura y Educación, la Gobernación de la Provincia y la Comuna Municipal de La Matanza. La escuela resurge de la adversidad, retomando a la semana las clases teóricas y a contra turno los alumnos junto a docente pintaban y acondicionaban aulas, bancos y todo material de insumo escolar que pudiese ser reparado. Reparando los daños, reconstruyendo patios, baños e instalaciones quedando nuevamente en condiciones excelentes para lucir como en sus mejores épocas logrando la certificación de ANAC el 8 de marzo de 2017. Siendo una de las tres escuelas del país beneficiadas con dicha certificación.
Por todo lo expuesto, solicitamos señor Presidente la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0343/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO