PROYECTO DE TP


Expediente 2131-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO "CNC FEST", PRIMER FESTIVAL DE SALUD Y BIENESTAR DE LA PATAGONIA, A REALIZARSE EL 18 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable cámara, la realización del “CNC Fest”, primer Festival de Salud y Bienestar de la Patagonia, a realizarse el 18 de mayo en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estrés, el sedentarismo, así como los malos hábitos personales y de alimentación son factores que desencadenan enfermedades que aquejan a gran parte de la población. Para comenzar a prevenirlas, CNC lanza el 1º Festival de Salud y Bienestar. La jornada libre y gratuita tendrá lugar el día 18 de mayo de 12 a 22 horas en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén.
En nuestro país sólo el 41% de las personas se reconoce físicamente activa, este bajo porcentaje, se agrava con el estancamiento en los últimos años, del porcentaje de la población adulta que vita el sedentarismo. El cambio hacia un estilo de vida más activo es sin dudas el camino para el futuro. Por eso necesitamos trabajar todos en conjunto, médicos y comunidad, para detener la pandemia del sedentarismo. Estar activo físicamente es una de las medidas más fáciles, baratas y efectivas para evitar entre otras cosas tener un evento o una patología cardíaca y tener una vida más saludable.
Bajo el lema “estar bien no es una moda, sino un estilo de vida”, CNC Fest busca crear consciencia sobre la necesidad de desarrollar hábitos saludables para la promoción de una mejor calidad de vida. La actividad es impulsada por la Dra. Miriam Vicente, neurocirujana directora de CNC Clínica y Neurocardiología, y organizadora de eventos como el Raid del Viento y la caminata “3 km por un Neuquén libre de ACV”.
El cronograma se compone de una gran cantidad de actividades para toda la familia como clases de yoga y gimnasia, talleres de alimentación, conferencias de especialistas, feria de compras a ONGs, juegos infantiles y espectáculos musicales. En el predio habrá además stands para que organizaciones vinculadas a la salud hagan tareas de difusión y prevención.
Las acciones del festival se complementarán con otras actividades de carácter solidario, como la cena a beneficio de la Cooperadora del Hospital Castro Rendón y la ONG Puentes de Luz, que se realizará el jueves 16 en el restaurante La Toscana. Asimismo, el viernes 17 el BPN se sumará con una iniciativa para promover hábitos saludables entre sus empleados al mismo tiempo que colaborarán con distintas ONGs a través de la compra de los productos que estas realizan.
El primer Festival de Salud y Bienestar buscará replicarse en el interior de la provincia, para poder acercar a más neuquinos las herramientas necesarias para comenzar a sentirse bien física y emocionalmente y continuar así con la prevención de hábitos nocivos para la salud.
Este festival será de entrada libre y gratuita y su realización fue declarada de interés por la legislatura de la provincia del Neuquén. Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores, que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)