Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2129-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROYECTO DESARROLLADO POR EL "CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL AGROPECUARIA N° 1" DE LA CIUDAD DE PLOTTIER, PROVINCIA DEL NEUQUEN, QUE PERMITE TRIPLICAR LA PRODUCCION DE VERDURAS EN UNA MISMA SUPERFICIE.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el proyecto de innovación tecnológica desarrollado por Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 (CFPA) de la ciudad de Plottier, provincia del Neuquén, que permite triplicar la producción de verduras y hortalizas en una misma superficie de tierra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°11 (CFPA) de Plottier, en Neuquén, se desarrolló una técnica que triplica la producción de verduras en una misma superficie de tierra utilizando la innovación tecnológica. El proyecto se aplica sobre el cultivo de tomate redondo, tomate perita, pimienta, berenjena, ají dulce, ají jalapeño y habanero. La intención es generar más producción con menos costo y con un mejor aprovechamiento del espacio geográfico.
La innovación tecnológica consiste en un sistema de conducción que genera una producción hortícola de alta densidad con material vegetal híbrido adaptado a las condiciones locales. Si en general un productor cultiva tres kilos de tomate por hectárea, mediante esta técnica puede llegar a cultivar entre ocho y nueve kilos, triplicando así el rendimiento productivo.
En relación a la inversión que debe realizar un productor para llevar adelante un negocio agropecuario que implementa esta técnica, los autores de esta iniciativa la calculan en aproximadamente 500 mil pesos por hectárea. Desde la coordinación del proyecto se estima que dos hectáreas sería el número ideal, aunque con una sola alcanzaría para producir. A su vez, el CFPA N°1 está articulando con el Centro Pyme del gobierno provincial para que aquellas personas que en forma previa realicen cursos de capacitación oficial tengan la posibilidad de acceder a un crédito para optimizar su producción.
En este sentido y a partir de agosto, el propio CFPA N°1 brindará un curso intensivo para compartir esta nueva técnica con estudiantes avanzados de la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria N°2 de Plottier, productores, profesionales de la actividad e ingenieros agrónomos.
Cabe destacar que hace más de 27 años que el CFPA N°1 de Plottier a través de sus docentes, técnicos y alumnos, elabora diagnósticos socio productivos para la construcción de propuestas educativas orientadas a la formación para la actividad primaria animal y vegetal, el agregado de valor y el desarrollo de emprendimientos. Esto se complementa con demandas surgidas de la articulación con municipios, organismos provinciales y asociaciones de productores del corredor productivo Arroyito - Neuquén. En los últimos años, su matrícula fue aumentando en forma sostenida, superando los 1300 alumnos y organiza en forma anual la “Feria Productiva y Agroturística del Puesto”.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1771/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO