PROYECTO DE TP


Expediente 2126-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA DENOMINADA "TURISMO CON IDENTIDAD E INTERCAMBIO CULTURAL", IMPLEMENTADA EN EL DEPARTAMENTO DE CACHI, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, a la iniciativa denominada "Turismo con Identidad e Intercambio Cultural", realizada por integrantes de la Comunidad Diaguita Calchaquí perteneciente al departamento de Cachi, provincia de Salta, por constituir una alternativa complementaria e integradora al turismo tradicional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hacia el final de la década del 2000, y con mucha más fuerza a partir del año 2010, los asuntos relacionados con lo indígena se vieron profundamente resignificados en Cachi. En distintos parajes de esta localidad comenzaron a cobrar fuerza procesos de revitalización de identidades indígenas, que se movilizaban públicamente en torno a reclamos territoriales y más recientemente, reunidos bajo proclamas de ciudadanización pluricultural, las comunidades solicitaron pedidos por educación intercultural y acceso al manejo de medios de comunicación propios.
Estos procesos de reemergencias indígenas locales surgieron de manera articulada con otros procesos similares que se desplegaron casi en simultáneo en distintos departamentos de la región vallista salteña. Estos grupos se unieron, a su vez, a otros “pueblos” y “comunidades” de las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, conformando distintas organizaciones indígenas de carácter supralocal, reunidas bajo el nombre de “Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita” (UPND).
Su representación en Salta (UPNDS), es la Institución legítima que la Nación Diaguita en la provincia emplea para abordar la política de Pueblos Originarios a nivel local, regional, nacional e internacional. Constituye así, una instancia de construcción colectiva con legitimidad territorial, con asiento en cada una de las Bases comunitarias que la integran para promover y fortalecer su desarrollo político, económico, social y cultural.
El trabajo así desarrollado, ha posibilitado que desde fines de 2015 la Comunidad Diaguita Calchaquí de Cachi posea su propia emisora radial sita en la comunidad La Aguada, desde donde se informa sobre el fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades, la revalorización de su cultura y la reconstrucción de su verdadera historia.
Durante los primeros tres meses de la puesta al aire, comenzaron a comunicar los saberes legados de los pueblos originarios y sobre la realidad territorial, a través de diversos programas sostenidos y autogestionados por comunicadores Diaguitas.
Desde el 89.3 del dial tiene cobertura en la ciudad de Cachi, una localidad salteña ubicada en el sector norte de los valles calchaquíes, al pie del Nevado de Cachi y a orillas del cristalino río Calchaquí; y los parajes de la zona. Actualmente emite los programas La Voz Comunitaria; Informadísimos en la mañana; El Toste, mitos, leyendas y relatos ancestrales; Raíces folclóricas; y Airampo, saberes y sabores de salud Diaguita; entre otros.
Este logro alentador, estimuló todo el esfuerzo realizado por las Comunidades Diaguitas para presentar la oferta que tiene Cachi al turismo masivo como una alternativa económica, cultural y auténtica a través del denominado "Turismo con Identidad e Intercambio Cultural", el que se plantea como una alternativa al turismo tradicional. Es ideal para los salteños porque con poco presupuesto se hace mucho y en familia. Los extranjeros y los turistas nacionales ya comenzaron a preferir esta tendencia que se caracteriza por vivir y convivir de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos originarios de Latinoamérica.
Es un turismo trabajado por la gente originaria del lugar donde se transmite toda la cultura, las creencias, la historia y las formas de ver la vida. Se brindan opciones interesantes, como la incursión por el camping de El Algarrobal, a unos 15 km de Cachi, atravesando caminos de gran belleza natural, entre viñedos, pequeñas majadas y los picos blancos del Nevado de Cachi.
Como el camping es de la comunidad, lo ganado se invierte en baños, parrillas y comodidades para los turistas, ofertando en ferias las artesanías y los reconocidos condimentos que produce la Comunidad. Además, venden desde leña hasta queso de cabra, bollos y tortillas caseras, frutos secos, aromáticas y plantas medicinales.
Otra opción, es una propuesta cultural visitando el Antigal El Tero, un sitio arqueológico ubicado a 8 cuadras de la plaza principal de Cachi, donde se configura como un espacio de encuentro y
memoria. El sitio abre todos los días de 09:00 a 19:00 hs., con recorridos acompañados por guías interpretativos.
La propuesta de Turismo con Identidad e Intercambio Cultural, se constituye así en una herramienta clave para garantizar y contribuir a la equidad, armonía, arraigo y equilibro en el desarrollo de nuestras Comunidades Aborígenes.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar un ejemplo de integración social y de desarrollo regional la iniciativa aquí mencionada, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1230/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO