PROYECTO DE TP


Expediente 2121-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS, A LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda, informe acerca de los motivos que llevaron a la empresa estatal Aerolíneas Argentina a rediseñar el programa de vuelos para la provincia de Catamarca, medida que redujo la disponibilidad de pasajes para los potenciales usuarios:
1. ¿Qué razones primaron para que la empresa unifique los vuelos diarios a las provincias de Catamarca y La Rioja?
2. ¿Qué evaluación realizó la empresa acerca del impacto que dicha medida tendría en los potenciales usuarios de sus servicios?
3. ¿Qué criterios operativos y/o económicos sirvieron para fundar dicha decisión. Acaso primó el fin de lucro por encima del rol de prestador de servicios que se espera de una empresa estatal?
4. ¿Se realizaron las consultas pertinentes, y razonables, a las autoridades provinciales, así como a los representantes de otros estamentos institucionales y de los sectores productivos?
5. ¿Se trata de una medida temporal o permanente?
6. ¿Se están realizando las evaluaciones pertinentes a los fines de determinar sus resultados?
7. ¿Existe un canal o vía para que los potenciales usuarios que se sienten perjudicados por esta medida expresen sus quejas y opiniones?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa Aerolíneas Argentinas ha unificado sus vuelos comerciales de cabotaje con destino a las provincias de Catamarca y La Rioja, medida que ha redundado en la sensible merma de la oferta de pasajes disponibles para los potenciales usuarios. Los vuelos que antes tenían un solo destino, ahora tienen destino compartido, lo que significa que se redujo a la mitad la oferta de plazas en los vuelos programados.
Es incomprensible cómo una empresa estatal, a la que todos los argentinos contribuimos a financiar, lleve adelante políticas que desdicen su rol esencial como prestador de un servicio de interés público.
La aviación comercial para provincias distantes de la ciudad de Buenos Aires es un recurso estratégico, ya no sólo para la movilidad de los eventuales pasajeros, sino para la salud de sectores económicos, el turismo entre otros y fundamentalmente, para los que la calidad de este tipo de prestaciones resultan imprescindibles.
Como bien han informados distintos medios de prensa en Catamarca un porcentaje relevante del flujo de turistas que visita cotidianamente la provincia utilizan el servicio aéreo como medio de transporte.
Los 1.200 kilómetros que separan a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca de la ciudad de Buenos Aires hacen de los servicios aéreos una prestación esencial, cuya carencia no puede salvar, por razones operativas y de tiempo, el transporte terrestre.
Resulta al menos llamativo que una empresa estatal como Aerolíneas Argentina, en la que por razones elementales debe primar un criterio de servicios por encima del afán de lucro, adopte una medida de estas características: restrictiva y discriminatoria para con los habitantes de un sector del país.
Es una medida restrictiva porque deja sin opciones de vuelos a un porcentaje muy importante de los potenciales usuarios, y es discriminatoria porque afectan a los habitantes de dos provincias, Catamarca y La Rioja, que ven como el Estado Nacional, de manera unilateral, les restringe su oferta de servicios.
Disponer de una adecuada política de transportes es una herramienta indispensable para la proyección nacional e internacional de sectores productivos de Catamarca. Privarla de ese instrumento significa privarlos de posibilidades efectivas de crecimiento y desarrollo.
Lo que resulta menos sorprendente es que esta medida se tome en el marco de una gestión de gobierno, la del presidente Mauricio Macri, que en retiradas oportunidades anunció la realización de una “revolución de los aviones”, para informar su disposición a generalizar los servicios aéreos de bajos costo. Estamos ante una administración que ha demostrado mucha más sensibilidad para promover e incentivar negocios del sector privado que cuidar, y defender, la calidad de las prestaciones públicas del Estado.
Considerando la legitimidad de este reclamo y los fundamentos que avalan esta presentación, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)