PROYECTO DE TP


Expediente 2119-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ANTARTIDA: 25 DIAS ENCERRADO EN EL HIELO", DEL PERIODISTA Y ESCRITOR FEDERICO BIANCHINI.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro “Antártida: 25 días encerrado en el hielo”, del periodista y escritor Federico Bianchini.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro, “Antártida: 25 días encerrado en el hielo”, narra el trabajo científico argentino en el Continente Antártico y compila historias de militares que pasan allí más de un año aislados de sus familias, por lo que representa un aporte significativo a la ampliación de la percepción y el conocimiento soberano sobre dicho territorio argentino pero también un poderoso mensaje para la toma de conciencia sobre el impacto medioambiental sobre los glaciares del recalentamiento de la Tierra, ya que la mayoría de los estudios científicos que allí se realizan se centran en el llamado Cambio Climático.
Al cumplirse los 114 años de presencia argentina en la Antártida, este libro, además de un impactante registro artístico, es un justo homenaje a las mujeres y los hombres que trabajan allí. El proyecto nació cuando, en febrero de 2014, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) invitó al escritor y periodista Federico Bianchini a la Campaña de Verano de ese año, por la cual durante 25 días estuvo entrevistando y hablando con científicos y militares de la base Doctor Alejandro Carlini (ex Base Jubany). Bianchini recogió imágenes y grabó cientos de horas de entrevistas de este territorio caracterizado por las extremas temperaturas y el aislamiento en que sumerge a sus habitantes cuando las mismas se intensifican. Pudo entrar en contacto directo con la naturaleza y el entorno, pero fundamentalmente con las personas que allí trabajan: científicos de distintas disciplinas y militares que se ocupan del apoyo logístico en el continente. De esta manera, pudo plasmar otra visión sobre la “Antártida” y entender cómo la conciben geólogos, oceanógrafos, meteorólogos y militares.
En enero de 2016, su proyecto de libro fue seleccionado como el mejor de la Beca Michael Jacobs por un jurado conformado por Alex Ayala (España), ganador de la primera edición de la beca; Daniel Samper Pizano (Colombia) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos), ambos maestros de la FNPI.
Bianchini ha recibido numerosos premios, tiene un reconocido trayecto como cronista. En enero de 2016, el proyecto de su libro “Antártida: 25 días encerrado en el hielo” fue elegido entre 97 postulaciones de 19 países como ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viaje, entregada por la Fundación colombiana Gabriel García Márquez (FNPI).
Bianchini se instaló en la Base Doctor Alejandro Carlini (ex Jubany), ubicada en la región sudoccidental de la isla 25 de Mayo, archipiélago Shetland del Sur. Dicho lugar es hoy una importante Base Científica Argentina donde los investigadores realizan estudios sobre la zona. Viajó desde Paternal a Río Gallegos y de allí, en el Hércules, a Carlini. Si bien su viaje iba a durar diez días, por las inclemencias del clima debió quedarse un mes, entrevistando personas, y deteniéndose en detalles mínimos con los que fue logrando construir una imagen fragmentada de ese mundo tan particular.
El libro “Antártida: 25 días encerrado en el hielo”, del periodista y escritor Federico Bianchini, además de ser un testimonio poético de la importante actividad científica desarrollada en las bases Antárticas, es una inédita combinación de investigación periodística y técnicas literarias en un territorio extremo y de aislamiento. Una invitación a recorrer un poderoso registro soberano y reflexivo sobre la acción y la vida humana.
Por todas estas razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0289/2018 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO