PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2118-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DECLARACIONES DEL COMANDANTE DEL EJERCITO BRASILEÑO, GENERAL EDUARDO VILLAS BÔAS, SOBRE EL RECURSO DE HABEAS CORPUS PRESENTADO POR EL EX PRESIDENTE DE DICHO PAIS, LUIZ INACIO LULA DA SILVA.
Fecha: 17/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación y rechazo por las declaraciones del comandante del Ejército Brasileño, general Eduardo Villas Bôas, quien afirmó repudiar la "impunidad", en vísperas de la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) respecto a un recurso de habeas corpus presentado por el ex presidente de dicho país, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que se definía su posible encarcelamiento. Los dichos del general Eduardo Villas Bôas, sugiriendo cómo debería, a su criterio, decidir el Tribunal respecto a un tema que ha dividido al país hermano, no se condicen con el respeto a la división de poderes que rige en la República Federativa de Brasil y agregan un elemento de presión innecesario, a una situación de por sí compleja, en una clara injerencia del Ejército en la política de un gobierno democrático. Bregamos asimismo para que los conflictos políticos del país hermano se solucionen dentro del marco de las normas constitucionales y conforme el juego normal y leal de la democracia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 3 de abril del corriente año, el comandante del Ejército Brasileño, general Eduardo Villas Bôas, publicó en su cuenta de twitter una declaración en la que expresa que la institución que comanda, "Comparte el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad", agregando que "en esa situación que vive Brasil", hay que preguntar a las instituciones y al pueblo quién "está pensando en el bien del país" y "quién está preocupado sólo con intereses personales”. El comentario en cuestión fue retwitteado por otros miembros del ejército adhiriendo enfáticamente al mismo.
Si bien la sola declaración resulta preocupante, habida cuenta que demuestra una clara injerencia del ejército en la política de un gobierno democrático –práctica que ya creíamos desterrada de casi todos los países de América Latina- nos parece más grave aún por el contexto en el que fue publicada, esto es a pocas horas del inicio de la sesión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), en la que tenía que resolver sobre la procedencia de un habeas corpus presentado por el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lo que la convierte a su vez en una suerte de presión sobre dicho Tribunal. Al opinar públicamente apoyando el encarcelamiento del ex presidente, Eduardo Villas Boas generó confusión y alarma en el ambiente político y de algún modo puso en duda la credibilidad del sistema republicano y democrático del país hermano, justo en el momento.
Dada la gravedad institucional de la situación, especialmente teniendo en cuenta los importantes vínculos de amistad que nos unen a la República Federativa del Brasil, siendo además el suscripto presidente del grupo de amistad parlamentaria de Argentina y Brasil, entiendo que debemos expresar la profunda preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el más enérgico rechazo por las declaraciones del General Eduardo Villas Bôas, Comandante en Jefe del Ejército brasileño, expresadas en su cuenta de twitter el día 3 de abril de 2018, atento que las mismas denotan una clara e innecesaria intromisión de la Institución que él comanda, en la política de un gobierno democrático latinoamericano y constituyen una grave ofensa a la independencia de poderes, base del sistema republicano. Asimismo bregamos para que los conflictos políticos del país hermano se solucionen dentro del marco de las normas constitucionales y conforme el juego normal y leal de la democracia.
Es por ello que solicito a los colegas diputados que me acompañen en la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.