PROYECTO DE TP


Expediente 2117-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FALTANTE DE VACUNAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los organismos pertinentes, el Ministerio de Salud de la Nación, informe a esta Cámara de Diputados acerca del faltante de vacunas en 23 provincias tal como fuera denunciado en una declaración firmada por los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones, dirigida a los Ministros de Salud provinciales, de conformidad con el siguiente cuestionario:
1.- Qué razones motivaron que durante todo el año 2017, 23 jurisdicciones provinciales no contaran con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años.
2.- De conformidad a lo planteado en el punto 1.-, informe en que provincias no se llevó a cabo la vacunación del referido grupo etario.
3.- Qué cantidad de niños de 15 meses se agregan en el presente año a la planificación proyectada; y que factibilidad existe de que, de persistir los faltantes de vacunas, no pueda cumplirse con la misma.
4.- Qué provincias continúan en la actualidad en la misma situación de faltantes de vacunas y cuáles reciben cantidades mínimas que impiden ejecutar la planificación proyectada.
5.- Especifique cuáles son las vacunas que registran faltantes, así como también, a que provincias afectan dichos faltantes.
6.- Si se encuentran retenidas en la Aduana partidas de las siguientes vacunas: antimeningocócica, SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabín bivalente y otras.
7.- En caso de resultar afirmativa la respuesta a la pregunta del punto 6.-, discrimine cantidad y clases de vacunas existentes en sede aduanera.
8.- Indique desde que fechas se encuentran retenidas en sede aduanera las partidas de vacunas que hayan sido individualizadas y cuáles son los impedimentos para liberar a plaza dicha mercadería.
9.- Si las partidas de vacunas retenidas en sede aduanera son aptas para su finalidad. En su caso, informe fecha de caducidad de las mismas.
10.- En relación al tiempo de permanencia en sede aduanera de las partidas de vacunas retenidas, determine si se han realizado las intervenciones previas de otros organismos, de corresponder, para su posterior liberación a plaza.
11.- Si se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por la Aduana para liberar a plaza las partidas de vacunas que se encuentran retenidas. En caso contrario, fundamente los motivos del incumplimiento del trámite y quien resulta responsable del mismo.
12.- Si frente a una situación de “vulnerabilidad epidemiológica grave” como la descripta por los Jefes Provinciales de Inmunizaciones, se encuentra garantizada la provisión de insumos necesaria que permita ejecutar las planificaciones proyectadas para el corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una información publicada por el diario Tiempo Argentino en su edición del pasado 3 de abril daba cuenta de una grave situación vinculada a la falta de vacunas contra la meningitis en todas las provincias. Los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones firmaron una dura declaración dirigida a los Ministros de Salud de todas las provincias en la que exponen una “profunda preocupación” por el desabastecimiento de vacunas recordando a su vez que el “responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos como descartables” es el Ministerio de Salud de la Nación.
Lo llamativo de la información fue que con excepción de la provincia de Buenos Aires, los firmantes abarcan todas las jurisdicciones del país lo cual demuestra la envergadura del problema ya que, a la par de mencionar faltantes de vacunas en tiempo real, señalan que “durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años: incluso en muchas provincias la vacunación de este grupo etario no se realizó” y aún más, añaden que “ya nos comunicaron que no recibiremos las dosis adeudadas del 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi 1 año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo”’.
Los responsables de Inmunizaciones provinciales destacan en la nota que la situación no se limita a la vacuna contra la meningitis “sino también a vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabín Valente, entre otras” además de añadir que se ha discontinuado la entrega de agujas y jeringas durante el año 2017.
Señor Presidente, la situación que describen los Jefes de Inmunizaciones en torno al faltante de vacunas se contextualiza en el marco de “brotes de enfermedades en otros países que habían sido eliminadas y controladas gracias a la vacunación”. Esta información se conoce luego de que la semana anterior trascendiera el caso de una beba de ocho meses contagiada con Sarampión, una enfermedad eliminada del continente en 2016, cuyo contagio pudo provenir entonces de algún visitante de otro país o de un argentino no inmunizado por la vacuna.
Según la ley 22.909 “Las vacunas son obligatorias en el territorio de la República Argentina”. El Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos (vacunas) como descartables, a cada una de las jurisdicciones en base a la planificación anual elaborada por cada provincia.
La Declaración de los Jefes de Inmunizaciones Provinciales amerita un análisis pormenorizado por parte del Ministerio de Salud de la Nación ya que, la descripción que realiza, revela que durante todo el año 2017, 23 provincias argentinas no contaron con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimenigocócica de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años y que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses, pero además, alertan que al mes de marzo de 2018, algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada.
Cabe resaltar que la vacuna contra el meningococo fue oficialmente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, en octubre de 2015. La Argentina fue el primer país de Latinoamérica en hacerlo.
Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, titulado “El recorte en la vacunación como política de Estado” refiere que por 2 millones de dosis de vacunas antigripales que no se utilizaron durante la campaña anterior “se está pagando almacenamiento y se deberá pagar un costo altísimo por su destrucción”.
En el caso de la vacuna contra el VPH (papiloma humano) cuyo faltante también fue denunciado, el problema fue que “se aceptaron vencimientos a corto plazo al momento de la adquisición de 800 mil dosis que se vencieron y se interrumpió la reposición de nuevas dosis”
Lo expresado en la declaración adquiere la entidad de una súplica al destacar la necesidad de recibir los insumos en tiempo y forma; la necesidad de vacunar a la población para “lograr adecuadas coberturas de vacunación”, la necesidad de dejar de perder oportunidades para vacunar, situaciones que de persistir la irregularidad en la provisión de biológicos terminan minando la credibilidad de la comunidad.
No se ha pasado por alto que otros países de la región asisten a brotes de enfermedades que habían sido eliminadas o controladas y es por ello que la actualidad coloca a nuestro país en una “situación de vulnerabilidad epidemiológica grave” por lo que se imponen respuestas y acciones inmediatas para solucionar tanto los faltantes como la discontinuidad en la entrega de insumos.
En esta dirección es que la presente iniciativa busca obtener información de fuente fidedigna que permita conocer el retraso que se le adjudica a la Aduana en la falta de entrega de las vacunas. Es necesario conocer que obstáculo legal, administrativo o de otra índole –de existir- está impidiendo el cumplimiento de dicha entrega y en su caso, que responsabilidad le cabe al Ministerio de Salud de la Nación en su carácter de garante de la provisión de los insumos a cada una de las jurisdicciones.
Según el citado informe de la Fundación Soberanía Sanitaria habría depositadas en sede aduanera 8 millones de distintas vacunas, pagando costos incrementales por no retirarlas, con riesgo de vencimiento, de ahí que tal circunstancia sea motivo suficiente para fundamentar esta iniciativa, toda vez que las vacunas tienen fecha de caducidad, y es inadmisible que la inercia del Estado termine por encarecer las mismas al tener que sumar, además, el costoso proceso de destrucción.
Los equipos provinciales de inmunización tienen un solo objetivo: que las vacunas lleguen a cada una de las comunidades. Se realizan muchos esfuerzos –a veces con la carencia crítica de recurso humano- que muchas veces no son valorados en su real dimensión, pero esta situación se ha desbordado determinando la redacción de un documento que visualiza la realidad, haciendo foco además en que la situación ha sido planteada por ante la Comisión Nacional de Inmunizaciones y en el 1º Taller de Jefes PAI en el mes de marzo de 2018, lamentando que la temática no haya sido abordada en la agenda del Consejo Federal de Salud.
El documento concluye destacando que “Las vacunas SON OBLIGATORIAS por LEY, pero son ante todo un DERECHO y un signo de EQUIDAD”, por lo que se tienen que solucionar con carácter urgente los problemas que han llevado al país a esta situación crítica de insumos de manera tal de asegurar su provisión de acuerdo a la planificación enviada a cada una de las provincias con la debida anticipación.
Señor Presidente, como ya se expresara, en nuestro país la vacunación no es una opción, es obligatoria. La ley 22.909 establece que todos los habitantes del país deben cumplir con el calendario de vacunación, excepto que por razones debidamente fundadas y acreditadas esto no sea posible.
Lo que en modo alguno puede admitirse es el incumplimiento de la vacunación obligatoria por una falencia atribuible a la autoridad responsable.
Es de esperar que lo señalado en el documento por los Jefes Provinciales de Inmunización tenga favorable acogida en la esfera de la máxima autoridad nacional en materia de salud pública toda vez que lo denunciado, de confirmarse, adquiere inusitada gravedad ya que genera responsabilidad del Estado frente a las consecuencias dañosas derivadas de un accionar contrario a la ley.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0400/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1597-D-2018, 1768-D-2018, 2117-D-2018 y 2687-D-2018 CON MODIFICACIONES 31/08/2018