Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2116-D-2019
Sumario: DECLARESE BIEN DE INTERES ARTISTICO NACIONAL A LOS MURALES "EVA DE LOS HUMILDES" Y "EVA", UBICADOS EN EL EDIFICIO DEL EX MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE LA NACION, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Bien de interés artístico.
Murales de María Eva Duarte de Perón.
Edificio ex M.O.P. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Conforme lo dispuesto por las Leyes 12.665 y 24.252, declárase bien de interés artístico nacional a los dos murales: “Eva de los Humildes” y “Eva” ubicados en la cara sur y norte, respectivamente, del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2º: A los fines dispuestos en el Artículo 1º, este bien queda amparado por las disposiciones de la Ley Nº12.665 y sus modificatorias.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación fue declarado Monumento Histórico Nacional por medio de la Ley Ley 25.582, sito en la manzana ubicada entre las avenidas Nueve de Julio, Belgrano y las calles Moreno y Lima de la Ciudad de Buenos Aires, en abril de 2002.
La Ley Nº12.665 establece en su artículo 4º inciso 7º, nomenclar a un bien como de Interés Artístico Nacional. A su vez, la Ley Nº 24.252 de Museos y Monumentos y Lugares establece en su Artículo 3º bis que… “Ante iniciativa presentada en el Honorable Congreso de la Nación para establecer por ley lugar histórico, monumento histórico o monumento histórico artístico a un inmueble ubicado en cualquier jurisdicción del país, la comisión competente en el tema, deberá convocar en forma directa y a título consultivo, a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos creada por ley 12.665. Es así que, para ello, se establece en esa misma Ley que La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos designará los expertos que juzgue conveniente para evaluar los valores históricos, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos del monumento o lugar indicado. Estos deberán expedirse respecto de los mismos en un plazo máximo de sesenta (60) días, a partir de concretada la convocatoria y su opinión formulada por escrito y refrendada por las autoridades de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, se presentará ante la comisión parlamentaria que hubiere solicitado su participación. Por último, determina el mismo artículo 4º bis que esa consulta no será vinculante.
Todo lo anteriormente mencionado es a los efectos de la técnica legislativa que hace a este proyecto. Es así que la iniciativa de esta propuesta se basa en que las obras de artes expresadas en ambas caras del edificio, se han convertido en un sitio emblemático y postal de la Ciudad de Buenos Aires y también emblema de la Argentina.
Haciendo un poco de historia, el origen de estos murales de Eva Duarte de Perón tuvo que ver en primera instancia al ser declarada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, como “Mujer del Bicentenario”, refrendado por el decreto 329/2010. En ese momento, se consideró oportuno plasmar la imagen en el Edificio del ex M.O.P. , con las intervenciones del que el artista plástico Daniel Santoro, sobre la idea de otro colega, Alejandro Marmo, señalando que "...se trabajará sobre el edificio...desde el cual Eva Perón pronunció su famoso discurso el día del renunciamiento. Se pensó en usar la cara norte del edificio que da hacia el Obelisco y la cara sur que da hacia Constitución.
En ese sentido, la imagen que se ubicó en el lado Norte es una interpretación de la famosa foto del renunciamiento. Es un retrato que ya habían trabajado grandes artistas como Ricardo Carpani y Nicolás García Uriburu, entre otros. Es el ícono más difundido de una Eva combativa. En la imagen, ella comunica su mensaje a través de la directa interacción del micrófono con su boca y que, junto a sus ojos y rodete, se constituyen en un potente eje de lectura, que hace que todo el conjunto funcione y exprese poéticamente la voz de Eva Perón resonando en el amplio espacio de la Avenida 9 de Julio, que le otorga un marco de grandes visuales y una monumental escala urbana. En cambio, en el lado Sur, la imagen es una interpretación de la Eva difundida por la tapa del libro “La Razón de mi Vida”. En este caso, su mirada, su boca y la flor de la solapa nos llevan hacia una lectura epifánica de una Eva solidaria, emblema de la justicia social. Por eso, es la Eva que mira hacia el sur, como en una reivindicación de ese sector olvidado de la ciudad. En este diseño la mirada es particularmente importante.
Las imágenes murales están realizadas en acero corten; cubren un área de 31 metros de alto por 24 de ancho cada una, con un peso combinado de 14 toneladas, como dato técnico.
Sería muy importante que en el marco de ser el Edificio un monumento histórico nacional, este Proyecto de Ley complete un círculo virtuoso, en donde la expresión arquitectónica y artística de un mismo sitio se conjuguen en forma armoniosa y perfecta.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa, en el marco del Centenario del Nacimiento de Evita.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones