PROYECTO DE TP


Expediente 2115-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DEL EQUIPO PERIODISTICO DEL DIARIO "EL COMERCIO" DE ECUADOR, OCURRIDO EL 26 DE MARZO DE 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el más alto repudio y preocupación por el asesinato del equipo periodístico del diario “El Comercio” de Ecuador conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, tras haber sido secuestrados en la zona fronteriza entre la República del Ecuador y la República de Colombia, con fecha 26 de marzo, en oportunidad de la cobertura periodística que realizaban sobre la violencia promovida por los grupos discidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, no adherentes al “ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA”, de fecha 24 de agosto de 2016. Tales eventos revisten la máxima gravedad, son violatorios de los derechos humanos y por ello conciernen y conmueven a toda región. El pueblo argentino se solidariza con los familiares de las víctimas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, de nacionalidad ecuatoriana, fueron secuestrados el 26 de marzo en zona fronteriza entre la República del Ecuador y la República de Colombia, donde cubrían para el diario quiteño “El Comercio” las consecuencias de varios ataques ocurridos desde enero por parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desde que tomaron conocimiento del rapto, los gobiernos de Colombia y Ecuador coincidieron en responsabilizar a un grupo disidente de las FARC que no acató el acuerdo de paz que derivó en la disolución de esa organización guerrillera. Dada la gravedad del suceso y la situación crítica acaecida, el mandatario Lenin Moreno, presidente de la República del Ecuador, tuvo que suspender su participación en la Cumbre de las Américas tras la aparición de fotografías que confirmarían la muerte de los integrantes del equipo periodístico ecuatoriano.
Señor Presidente, nos preocupan de sobremanera los hechos aberrantes en dicha región latinoamericana y nos solidarizamos profundamente con las familias del equipo y es de esperar que este parlamento se exprese enérgicamente repudiando esta situación que pone fuertemente en crisis los derechos humanos más esenciales de la vida, la libertad ambulatoria y la libertad de expresión de la región, por lo que solicito la pronta aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0408/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO