PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2114-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL BOMBARDEO A SIRIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio al bombardeo imperialista perpetrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria, última expresión de una guerra devastadora donde se cruzan los intereses de las grandes potencias y que en siete años ha causado más de 350 mil muertos y millones de desplazados.
Su repudio a las declaraciones del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien respaldó el accionar bélico de las potencias imperialistas dando por sentado el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Sin perjuicio de ello, la inexistencia de pruebas sobre el uso de armas químicas en este caso puntual no representa ningún tipo de apoyo de esta Cámara al régimen de Bashar Al Assad, responsable junto a Putin también de bombardeos contra la población civil y de diversos padecimientos del pueblo Sirio.
Expresar su solidaridad con todos los pueblos oprimidos del medio oriente y llamar a los trabajadores de todo el mundo a unirse contra el imperialismo y sus guerras, por el cese de la agresión imperialista contra Siria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ataque aéreo combinado de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en territorio sirio es la última expresión de una guerra devastadora donde se cruzan los intereses de las grandes potencias y que en siete años ha causado más de 350 mil muertos y millones de desplazados. Una rotunda desmentida a los que pregonan un desarrollo pacífico del capitalismo. El propósito de esta ofensiva bélica no es otra que rediseñar el mapa político de Oriente Medio y disputar el proceso de restauración capitalista en Rusia y China. Por último, la guerra ha sido un recurso para desviar la enorme rebelión popular que desató la Primavera Árabe, produciendo la caída de varios regímenes reaccionarios. Para llevar adelante esta guerra el imperialismo y los gobiernos de Arabia Saudita e Israel, entre otros, no han dudado en impulsar y pactar con bandas fascistas como ISIS.
Las fuerzas de esta coalición localizaron sus ataques en presuntos depósitos de armamento químico del régimen de Bashar Al Assad, pero según la BBC (15/4), éstos “fueron diseñados específicamente para evitar daños a las fuerzas rusas e iraníes”, que apoyan en el terreno al gobierno del primero. Tan calculado habría sido el ataque que Francia reconoció que Moscú fue notificada previamente de éstos (ídem).
El trasfondo del ataque sería, según coinciden varios analistas, una advertencia del imperialismo a Rusia e Irán en la disputa por el reparto de Siria. Yanquis, británicos y franceses buscan subordinar a Putin. Israel y Arabia Saudita, temerosos de un crecimiento de la influencia iraní en la región, se alinean con los primeros. El sionismo desarrolló en estos días un ataque contra objetivos persas en Siria, al tiempo que está incrementando sus ataques contra el pueblo palestino, en particular en la franja de Gaza.
A todo esto, la justificación usada por Trump para llevar a cabo el bombardeo, un presunto ataque con armas químicas sobre la población civil en Duma (en la región de Ghouta) que dejó decenas de muertos, sigue sumando controversias. Trump no ha presentado una sola prueba que involucre a Al Assad o a Rusia. Se escuda en que se trata de información reservada y llega al absurdo de proponer (junto a May y Macron) en el Consejo de Seguridad de la ONU una investigación sobre los ataques con armas químicas, ahora, una vez que la represalia militar ya ha sido consumada.
Que no haya pruebas contra Al Assad y Rusia en este caso puntual no desmiente, por supuesto, los bombardeos contra la población civil y terribles sufrimientos que ambos han infligido al pueblo sirio.
Los bombardeos de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en territorio de Siria han sido un campanazo de largada para el alineamiento con ese frente de otras burguesías imperialistas y también de varios gobiernos cercanos y lejanos al conflicto.
De estos últimos, uno de los que picó a la cabeza, fue el de Mauricio Macri, que rápidamente adoptó el argumento agresor. En su discurso ante la reunión de la Cumbre de las Américas se despachó con "La Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria. Igualmente condena la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento”, en un guiño –o un impulso- nada disimulado para que prosigan los bombardeos imperialistas.
El crecimiento de la guerra imperialista repercute directamente en América Latina con una mayor militarización, como lo prueba el despliegue militar en la frontera de México dispuesta por Trump, los golpes como el de Brasil, Paraguay, Honduras y Perú, y la instalación de bases militares en la región. El imperialismo norteamericano, embarcado en este nuevo operativo bélico, no puede permitir disidencias en su patio trasero de América Latina. El papel del presidente Macri en Argentina y en toda la zona es actuar como un peón del imperialismo norteamericano.
El ataque en Siria ha vuelto a mostrar ante los ojos del mundo el horror de la guerra imperialista. Es necesario que los pueblos oprimidos y los trabajadores de los países imperialistas unan fuerzas en una acción internacional contra el imperialismo y para derrotar las guerras imperialistas y reaccionarias mediante la revolución social.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO
30/10/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0568/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2114-D-2018, 2241-D-2018, 2274-D-2018 y 2756-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/11/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2114-D-2018, 2241-D-2018, 2274-D-2018 y 2756-D-2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.