PROYECTO DE TP


Expediente 2113-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA", A CELEBRARSE EL 3 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el día 3 de Mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 3 de Mayo de cada año, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el que fue declarado por resolución de la Organización de las Naciones Unidas Nº 48/432 de fecha 20 de diciembre del año 1993.
La iniciativa para promover el día partió de la Conferencia General de la UNESCO que, en su resolución de 1991 titulada "Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo", había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
La fecha fue elegida en conmemoración a la Declaración de Windhoek para el fomento de una prensa africana independiente y pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que posee jerarquía constitucional, de acuerdo al artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional Argentina, establece que: "Todo individuo tiene derecho a libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Es decir, la libertad de prensa es un factor básico en el que se conjugan tres elementos: la búsqueda o investigación de información; la recepción de información; y la difusión de información. Estos tres elementos configuran un derecho humano fundamental, puesto que el derecho a comunicar y a la información proceden de la naturaleza misma de la persona humana.
Asimismo, la libertad de prensa asegura que la violación de cualquier otra libertad pueda conocerse, impugnarse e incluso rechazarse. Cuando se pone en peligro esta libertad, se ven también constreñidas todas las demás libertades y la propia democracia amenazada.
Si hay un paradigma que define a un Estado democrático, ése es la libertad de expresión de los ciudadanos, y una consecuencia de dicha libertad es la libertad de prensa que es parte integrante del derecho a la comunicación y a la información.
Sin estos derechos fundamentales, la democracia no prevalece y el desarrollo se hace inalcanzable.
La libertad de prensa es la piedra angular de los derechos humanos, es un puente de entendimiento y saber, así como una garantía de las demás libertades, es también una ocasión propicia para recordar la contribución de los periodistas hombres y mujeres que han dedicado su esfuerzo a la protección de los derechos humanos y a la promoción de la democracia.
Además, es un día para evocar y rendir homenaje a los periodistas que han dado su vida en el cumplimiento del deber o han perdido la libertad al ejercer su profesión.
Por todo lo expuesto, es que solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)