Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2111-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR", A CELEBRARSE EL 1° DE MAYO DE 2019.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional del Trabajador” que se conmemora el 1º de mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados en Estados Unidos de Norteamérica por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho (8) horas, con una huelga iniciada el 1 de Mayo de 1886, la cual derivo la conocida Revuelta de Haymarket.
A partir de estos acontecimientos, el movimiento obrero mundial conmemora este día en memoria y reivindicación de quienes alzaron la voz por mejores condiciones laborales.
Cabe destacar que, en nuestro país, esta conmemoración es incorporada por la Ley 21.329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.
Esta fecha llama a la reflexión de todos los hombres y mujeres de trabajo no solo en la Argentina, sino en el mundo en el reconocimiento de aquellos derechos del trabajador que aún no son reconocidos, más allá del paso del tiempo.
Se debe avanzar en todas aquellas cuestiones que dignifiquen al trabajo, y por sobre todas las cosas en aquellas medidas que logren justicia social mediante la obtención del pleno empleo, acortando desigualdades y saneando la pobreza.
Mediante la promoción de trabajo genuino, educación, fortalecimiento institucional e igualdad de oportunidades podremos construir una sociedad basada en el progreso y en el bienestar colectivo.
Asimismo, también resulta fundamental en este día homenajear a quienes día a día con su labor contribuyen al crecimiento de nuestro país en todos los ámbitos.
En tal sentido y por los motivos expuestos anteriormente, es que solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)