PROYECTO DE TP


Expediente 2105-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CIERRE DE OFICINAS DE CONTROL PSICOFISICO DE "UNIDADES DE CONTROL PSICOFISICO - UCP - ", PARA EL APTO FISICO DE LOS CHOFERES DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Transporte informe a esta Cámara de Diputados de la Nación respecto a cuestiones relacionadas con el cierre de las oficinas que realizan el control psicofísico de los choferes de media y larga distancia (UCP) dependientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a saber:
1. Informe las razones por las cuales cerraron las Unidades de Control Psicofísico (UCP) dependientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que realizaban el control psicofísico de los choferes de media y larga distancia.
2. En caso de que el cierre de estas Unidades sea temporal informe en qué plazo o fecha volverán a ponerse en funcionamiento.
3. En caso de que no tengan previsto mantener en funcionamiento dichas Unidades de Control Psicofísico informe las medidas adoptadas a los fines de garantizar el adecuado control psicofísico de los choferes de media y larga distancia por parte de la Autoridad de Control.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto a cuestiones relacionadas con el cierre de las oficinas que realizan el control psicofísico de los choferes de media y larga distancia (UCP) dependientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En este sentido se solicita: a) se informe las razones por las cuales cerraron las Unidades de Control Psicofísico (UCP) dependientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que realizaban el control psicofísico de los choferes de media y larga distancia; b) para el caso de que el cierre de estas Unidades sea temporal informe en qué plazo o fecha volverán a ponerse en funcionamiento; y por último c) en caso de que no tengan previsto mantener en funcionamiento dichas Unidades de Control Psicofísico informe las medidas adoptadas a los fines de garantizar el adecuado control psicofísico de los choferes de media y larga distancia por parte de la Autoridad de Control.
Haciéndonos eco de diversas denuncias y reclamos realizados por municipios y concejos deliberantes de la provincia de Santa Fe venimos a solicitar al Poder Ejecutivo nos exprese las razones por las cuales han cerrado las oficinas de la Unidad de Control Psicofísico (UCP) dependiente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a partir del 1° de abril de 2019.
Este servicio tenía por función controlar a los conductores del transporte de pasajeros previo al inicio del viaje, que incluían el control de la presión del arterial, auscultación cardíaca, oximetría, agudeza visual, control de alcoholemia y sustancias psicoactivas y un test psicológico de atención y concentración.
Esta importante actividad de prevención y seguridad vial habría sido dada de baja en el marco de ajuste presupuestario nacional, y que por esta decisión hoy los choferes saldrían sin evaluación psicofísica.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)