PROYECTO DE TP


Expediente 2100-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON ESTADISTICAS DEL USO DE LA DROGA "FENTANIL" Y SUS DERIVADOS.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, informe acerca de la siguiente cuestión, vinculada al área de salud:
1. Si existen estadísticas sobre el uso de la droga denominada FENTANIL, y sus derivados en el territorio nacional.
2. Si se han implementado acciones para evitar que dicha droga se comercialice ilegalmente y en tal caso, enumere en qué consisten.
3. Informe sobre todo dato relevante, pertinente a esta cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fentanilo, es un narcótico sintético, cuyo uso es legal en medicina, pero se expande cada día más en el mercado ilegal. Es un medicamento cuyas acciones principales son la analgesia (tratamiento del dolor) y la sedación. Se caracteriza por su rápido inicio de acción y su efecto breve. Aplicado en forma de parches, se utiliza para tratar el dolor crónico.
Es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco: "Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública", comunicó hace un año la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), en un mensaje de alerta.
En la Argentina su consumo está avalado en el mercado legal por la Disposición 2853/2017 de la ANMAT, la cual también autoriza a la firma IVAX ARGENTINA S.A. a comercializar el producto FENTORA/FENTANILO en forma de comprimidos bucales para combatir dolores agudos, aunque los síntomas que promete motivaron la venta en el mercado ilegal.
El principio activo de Fentora es el citrato de Fentanil, es un opioide que se utiliza para tratar el dolor irruptivo de pacientes adultos.
Una investigación llevada a cabo por la Asociación Antidrogas de la República Argentina, manifiesta que alrededor del 10% de los médicos y auxiliares en hospitales, sanatorios y clínicas, presentan cuadros de adicción severa por consumo de fentanilo. En los últimos diez años, se registró en nuestro país, un considerable aumento de casos de dependencia en agentes del sistema hospitalario que tienen acceso directo a la sustancia.
La ONU incluyó, por primera vez, un capítulo donde advierte sobre la peligrosidad de esta sustancia, en un informe sobre uso de estupefacientes, que se presentó en 2007, advirtiendo que el uso no médico de la misma, ocasiona drogodependencia y muertes por sobredosis ya que: “Es un opioide sintético 80 veces más potente que la heroína”.
Por lo tanto, también que se pueda usar como arma química, tal el caso ocurrido en octubre de 2002, donde las autoridades rusas admitieron que el arma secreta utilizada por las fuerzas especiales Alpha durante la recuperación del teatro Dubrovka, que había sido tomado por un comando terrorista checheno durante 58 horas, fue un gas a base de fentanilo, que mató a más de cien rehenes.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, dependiente de la ONU, advierte en un capítulo especial sobre el uso no médico de la droga que ocasiona drogodependencia y muertes por sobredosis. “Es un opioide sintético 80 veces más potente que la heroína”, sostiene el estudio que luego explica que el uso ilegal derivó de un fuerte aumento del “consumo mundial del fentanilo con fines médicos, que se ha triplicado con creces desde 2000, sobre todo como resultado del creciente uso de parches transdérmicos para tratar dolores agudos”.
En nuestro país, un informe señala que el consumo de esta droga ha aumentado; en 2014 se prescribieron 6,6 millones de veces, y en 2017 esa cifra, según se estima, se duplico. La mezcla de euforia y analgesia que produce es muy buscada como un reemplazo de la heroína, a la que supera en poder.
Atento a la preocupación que nos genera esta situación, tan peligrosa para la salud de nuestra población, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)