PROYECTO DE TP


Expediente 2098-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA EXTRAORDINARIA DESTINADA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN (UNSJ) PARA TERMINAR OBRAS EDILICIAS.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, dote de una partida presupuestaria extraordinaria a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para terminar las obras en el edificio de la Escuela de Música.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los docentes y alumnos de esta escuela luchan hace más de medio siglo para tener un edificio propio. El 16 de abril de 2019 se cumplieron 53 años desde que el Gobierno sanjuanino cedió en calidad de préstamo a la institución educativa el terreno para su construcción.
En agosto de 2006, la provincia de San Juan le otorgó a la UNSJ la mitad del terreno baldío que se encuentra detrás del Auditorio “Juan Victoria.” Pero recién a fines del 2013 se licitó la obra y comenzó la construcción en el predio ubicado en la esquina de Urquiza y Alberdi, en la Ciudad Capital de San Juan.
En el año 2015 la obra quedó paralizada, desde entonces las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan afirman que solicitan a la Nación los fondos necesarios para la finalización de los trabajos.
Actualmente los alumnos del Departamento de Música, Centro de Creación Artística Coral y Centro de Creación Artística Orquestal toman clases en el subsuelo del Auditorio “Juan Victoria”. El Complejo Cultural Auditorio “Juan Victoria” cuenta con una extensión superior a los 25.000 m2, y una superficie cubierta es de 6.880 m2, pero sus camarines no están habilitados para ser utilizados como aulas. Esta situación ponía en riesgo la continuidad del ciclo lectivo 2019. Un acuerdo entre las autoridades de Gobierno y de la UNSJ para que los chicos vuelvan transitoriamente a recibir clases allí mientras se avanza en el proceso para retomar la construcción de la escuela. Por otro lado cientos de aspirantes a concurrir a la Escuela de Música se quedan sin lugar porque las aulas actuales tienen muy poca capacidad.
Es por eso que los chicos venían tomando clases en el subsuelo del auditorio. Sin embargo, semanas atrás el Ministerio de Turismo y Cultura había decidido ponerle fin al convenio con la UNSJ. Abrazarán el predio en el que debería estar la Escuela de Música.
Esto es para reflejar nuestra inmensa preocupación por no contar con un lugar que garantice nuestras buenas condiciones para estudiar y trabar, y reclamamos por la inmediata reactivación de la construcción de la obra”, afirmaron los manifestantes.
El terreno se ubica en la ciudad Capital, San Juan, más precisamente en la esquina de Urquiza y Alberdi. Casualmente, el 16 de abril, se cumplieron 53 años desde que el terreno que alberga la obra fuera cedido por el Gobierno de San Juan en calidad de préstamo.
La comunidad educativa del Departamento de Música, Centro de Creación Artística Coral y Centro de Creación Artística Orquestal, ha difundido en un comunicado que sienten “inmensa preocupación por no contar con un lugar que garantice nuestras buenas condiciones de trabajo, e invitamos a la sociedad sanjuanina a que se sume a nuestro justo reclamo por la inmediata reactivación de la construcción de la obra”.
Este proyecto de resolución solicita al Poder Ejecutivo los fondos necesarios para concluir los trabajos del edificio de esta escuela, por ello solicito a mis pares me acompañen con el pronto tratamiento y aprobación de la presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
ALLENDE, WALBERTO SAN JUAN TODOS JUNTOS POR SAN JUAN
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)